'Nuestras Derrotas', 24 de julio estreno en cines

'Nuestras Derrotas', 24 de julio estreno en cines

Una película de Jean-Gabriel Périot.

Nuestras derrotas ofrece un retrato de nuestra vinculación con la política a través de un juego de reinterpretación a cargo de estudiantes de secundaria que reflexionan sobre conceptos como los sindicatos, el capitalismo o las revueltas sociales mientras interpretan y dirigen extractos de películas del Mayo del 68. ¿Qué valor tienen la revolución o el compromiso en su día a día? ¿Cómo perciben el mundo en el que crecen? Y, sobre todo, ¿querrán cambiarlo, destruirlo o construir uno nuevo?

NUESTRAS DERROTASsupone el debut en salas españolas de Jean-Gabriel Périot, prestigioso cineasta que se dio a conocer en el circuito internacional con una serie de talentosos cortometrajes premiados en Annecy, Clermont-Ferrand, Indielisboa, Jihlava, San Sebastián. Sus dos primeros largos, Una juventud alemana y Lumières d’été, fueron estrenados con gran éxito en la Berlinale y en Nuevos Directores del festival donostiarra.

La consolidación internacional del director francés ha llegado en 2019 con NUESTRAS DERROTAS, que ha tenido gran acogida en la competencia Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián, además de conquistar el Premio CICAE en la Berlinale y a Mejor Película Internacional en L’Alternativa, festival que le ha dedicado una retrospectiva completa en la pasada edición.

NUESTRAS DERROTAS ofrece un valiente y necesario acercamiento al mundo de la educación y, más en concreto, a la transmisión de conceptos filosóficos, políticos y sociales. El trabajo con los alumnos de un instituto francés, que son interrogados sobre conceptos clave de la militancia clásica (¿Qué es la política? ¿Para qué sirven los sindicatos o la huelga?), y su confrontación con la realidad de los jóvenes ya nacidos en el siglo XXI, conforman una obra de gran valor social, educativo y cinematográfico.

El dispositivo de NUESTRAS DERROTAS parte de la reinterpretación a cargo del alumnado de escenas escogidas entre los clásicos del Mayo del 68. La película nos convida a viajar por las texturas y las escenas de grandes autores del cine europeo como Jean-Luc Godard, Alain Tanner, Marin Karmitz o Chris Marker. Descubriremos, junto a los jóvenes cineastas, imágenes ocultas y sorprendentes filmadas a pie de calle en el apasionante Mayo francés. Una película osada y urgente que promete conquistar a la cinefilia más comprometida.