'La profesora de piano': “Mucha gente tiene talento”

'La profesora de piano': “Mucha gente tiene talento”

3´5 Butacas de 5

Bajo la dirección de Jan-Ole Gerster (Oh Boy) y con el guion de Blaz Kutin (The Final Day of Rudolf Nietzsche) se nos abre poco a poco la historia de Lara Jenkins, interpretada por Corinna Harfouch (¡Que te den, profe! 3 , ¿Qué nos queda?). ¿Cuánto se puede conocer a una persona en un día? Este largometraje alemán hace el retrato de una recién jubilada alrededor del concierto de piano de su hijo.

La película es el transcurso de un día, donde, poco a poco, vamos entreviendo los detalles de un plan que ha de culminar en el debut de su hijo. Pero, ¿está bien lo que vemos? ¿Hasta dónde puede llegar una madre por su hijo? ¿O por sí misma?

En una atmósfera donde reina la sobriedad, las dudas y tensiones que Lara crea con la gente que la rodea, descubrimos actitudes nada favorecedoras que nos hacen preguntarnos quién es “el malo” y qué planea hacer; en ese aspecto mantiene cierto suspense “cotilla”.

La historia que vamos descubriendo y la verdadera relación con su hijo, nos recuerda al típico relato de “ha intentado cumplir su sueño a través del hijo”; sin embargo, hay algo más, casi como un miedo inquebrantable hacia el rechazo de una supuesta élite. Lo que convierte a nuestra protagonista en un personaje sobre el que pensar.

Aunque, no hay que olvidar pequeños atisbos de luz en personas que podemos encontrar en la vida misma y tan bien están representados a pesar de la tristeza, problemas de autoestima y pesimismo generales que estructuran la película en su totalidad. 

Se puede entrever, una leve crítica hacia un sector del mundo musical, donde se considera que el papel de la composición está vetada a la mayoría y en favor de unos pocos, algunos considerados grandes artistas, ya bajo capas de polvo y años. Crítica a la poca confianza que hay hacia la música nueva.

Con su propio ritmo y lenguaje, Gerster, nos va conduciendo a través de las tribulaciones de una persona que, ya tarde, comienza a darse cuenta de sus acciones sin poder renunciar a ellas.

No obstante, habrá personas con la capacidad de sacar aprendizaje de la historia de Lara.