José Sacristán será la voz de Miguel de Unamuno en 'Palabras para un fin del mundo', de Manuel Menchón

José Sacristán será la voz de Miguel de Unamuno en 'Palabras para un fin del mundo', de Manuel Menchón

Completan el reparto Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, cuyos papeles no serán desvelados hasta la presentación pública del documental.

Dirigida por Manuel Menchón, autor de La isla del viento, la primera película de ficción realizada sobre Miguel de Unamuno.

Palabras para un fin del mundo, la película documental de Manuel Menchón (La isla del viento, 2016) sobre los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, contará con la participación de José Sacristán. El actor ganador de un Goya, de dos Conchas de Plata en San Sebastián y referente de nuestro cine durante más de cinco décadas será el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo. Entre otras, a las realmente pronunciadas en su enfrentamiento con Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto -un acta que ha permanecido oculta durante 83 años-, podremos escuchar por fin con rigor histórico la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936. Cómo de reales son las últimas palabras atribuidas a Don Miguel desde la propaganda fascista aquel último día del año en que estalló la Guerra Civil en nuestro país, también han sido objeto de esta investigación.


A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, ganadora del Goya y la Concha de Plata por La herida, y los nominados al Goya Víctor Clavijo Andrés Gertrúdix, cuyos personajes, claves en el desarrollo de esta historia, no serán desvelados hasta la presentación pública del documental.


Palabras para un fin del mundo es una producción de Pantalla Partida, Imagine! Factory Films RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, que tendrá su estreno en cines este otoño.


Mario Madueño (Pantalla Partida): El apoyo de nuestros compañeros en este viaje, RTVE, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Casa Museo y EiTB es una de las claves del proyecto. Es muy importante que instituciones de prestigio como éstas participen activamente en algo tan valiente y ambicioso, con el máximo valor histórico y cinematográfico. Nos encontramos en plena postproducción de una película muy importante. Miguel de Unamuno es una figura imprescindible de la literatura y la filosofía universales además de una personalidad decisiva en nuestra historia. También actualmente, donde su vigencia es incontestable. Su obra ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en los últimos veinte años. Pero nuestra película va más allá. Aún existen datos y verdades por conocer de Don Miguel y de las circunstancias que rodearon sus últimos años de vida, absolutamente determinados por un clima político y social tan convulso como el que vivía España.


Manuel MenchónLa narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la historia. Hemos dado con imágenes y documentos de alto valor histórico que han permanecido ocultos u olvidados durante más de ocho décadas, con textos manuscritos de Unamuno, de Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. Ellos serán los  verdaderos «narradores» de esta película.