'Papicha': Telas para soñar

'Papicha': Telas para soñar

4´5 Butacas de 5

Los sueños derriban fronteras, barreras que impiden que seamos nosotros mismos o que nos permiten alcanzar nuestras metas. Impedimentos en forma de religión, economía o factores sociales, pero al fin y al cabo somos dueños de nuestros sueños, lo que nos hace ser felices por breves momentos.

Llega a las carteleras una historia de sueños, del deseo de ser libres y de imponernos a los autoritarismos más radicales. Papicha: Sueños de Libertad aterriza en las carteleras para tejer en nuestros corazones la historia de adolescentes con ansias de esperanzas en un país que ha vivido terribles momentos históricos como Argelia.

Dirigida por Mounia Meddour, seguimos la vida de Nedjma (Lyna Khoudri) una estudiante universitaria con ideales absolutamente contrarios a los que se establecen en el país, especialmente a de los radicales del Islam. La actriz encarna a la perfección un poema a la rebeldía por medio de historia humana con la que se empatiza desde el primer momento. Bendita juventud que sueña con bailar, con enamorarse y que otros tantos pretenden impedirlo. Lyna Khoudri borda una interpretación que le valió el Premio César a Mejor Actriz Revelación, un rol en el que se deja el alma y teje con emoción el dolor de cualquier adolescente que pretende hacer realidad sus sueños.

La película sirve de homenaje también a las mujeres que se arriesgaron por cambiar lo que sucedió en el país, el horror del machismo, la tragedia de las bombas y el autoritarismo de los fanáticos religiosos que creen estar por encima de cualquier sentimiento y ley.

Papicha es un canto a la libertad, un emocionante relato que no se deben perder en las carteleras y con el que la mente bordará pensamientos tan necesarios como la vida.