'Érase una vez en Venezuela' tendrá su estreno europeo en el Festival de Málaga

'Érase una vez en Venezuela' tendrá su estreno europeo en el Festival de Málaga

Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador tuvo su estreno mundial en la Competencia de Cine Documental del mundo, en Sundance 2020, siendo la primera vez que un documental de este país llegaba a este prestigioso festival. En España se podrá ver, siendo además su estreno europeo, en la Sección Oficial  Documentales largometrajes del Festival de Málaga.

“Es un trabajo de siete años del destino de un pequeño pueblo en Venezuela” señala su directora Anabel Rodríguez, quien además suma  a esa realización prolongada en el tiempo, el montaje de tanto material para lograr “un viaje por el día a día de una historia de unos pocos que parece la metáfora de una sociedad entera”. 

TRAILER ERASE UNA VEZ EN VENEZUELA, CONGO MIRADOR from Sancocho Público on Vimeo.

SINOPSIS

Al sur del Lago de Maracaibo hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador. Se localiza en la zona del mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí la gente se prepara para elecciones parlamentarias de ese año. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. Mientras la pequeña Yoaini, ve cómo su comunidad y su niñez, se enloda en la creciente sedimentación. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política? Quizás en la cotidianidad de este pueblo hay un espejo de todo un país…

DIRECTORA

Anabel Rodríguez Ríos es Master en Artes en Realización Cinematográfica en la escuela de cine de Londres. Su cortometraje documental El galón, parte de la serie Why Poverty, fue a más de 50 festivales de cine en el mundo, incluyendo HotDocs, IDFA y fue premiado con la beca latina del Instituto de cine de Tribeca. Su primera película documental larga Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador tuvo su estreno mundial en la Competencia de Cine Documental del mundo, en Sundance 2020.

Dirección: Anabel Rodríguez Ríos

Producido y editado: Sepp R. Brudermann

Guion: Anabel Rodríguez Ríos, Sepp R. Brudermann

Director de Fotografía: John Márquez

Sonidistas: Marco Salaverria, Gherman Gil Productora Ejecutiva: Claudia Lepage

Co-Productores: Arash T. Riahi, Malu Campos Nancy Harrison, Joe Torres

Editor: Sepp R. Brudermann

Música Original: Nascuy Linares

Diseño y mezcla sonora: Daniel Turini

Compañías de producción: Sancocho Público A.C. (Venezuela) Spiraleye Productions Ltd. (UK) Golden Girls Film (Austria) Pacto Films (Brasil) Tres Cinematografía (Venezuela).

Apoyos financieros:  IDFA, Bertha Europe Fund (NL) Programa Ibermedia, Chicken & Egg Hatched Fund (USA) Hotdocs partners Catapult Film Fund (USA) IDFA Bertha Fund (NL) Tribeca Film Institute Worldview Fund (USA) Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Venezuela).