'La Mort de Guillem': Un dolor irreparable

'La Mort de Guillem': Un dolor irreparable

4´5 Butacas de 5

Se nos suele llenar la boca en muchas ocasiones con la frase de que la justicia es igual para todos. Parece que lo de darnos golpes en el pecho, avalando las decisiones de justicia sigue funcionando cuando incluso esta no es justa. España, por desgracia, posee un largo historial a lo largo de su historia de casos que no han sido resueltos con la justicia que se reclamaba en las calles. Desde Las 13 Rosas, Salvador Puig Antich o Juan Andrés Benítez, son diversas las causas que no han sido cerradas como se esperaba, sobre todo cuando se conocen los casos gracias a la documentación a medida que pasa el tiempo.

La Mort de Guillem es la nueva película de Carlos Marqués-Marcet, un largometraje que recrea el asesinato del joven antifascista y antirracista Guillem Agulló y la posterior lucha de sus padres ante la justicia. La trama narra la historia de Guillem Agulló, joven antifascista asesinado en 1993 en Valencia a manos de un grupo de neonazis. El asesinato del joven se ha convertido en un símbolo de lucha antifascista y de la injusticia que rodea a ciertas causas.

Carlos Marqués-Marcet retrata con suma sensibilidad una película que cala en el corazón, además de provocar que más de una vez nos mordamos el puño por la impotencia que se siente una vez que se van conociendo más pesquisas que rodean a la historia. Una trama fascista, amenazas e incluso la propia manipulación de los medios de comunicación que siguen la corriente del poder autonómico. Son algunos de los aspectos que aparecen en un film que golpea la memoria y convierte la historia del trágico acontecimiento en un alegato a seguir demandando justicia.

Con tan solo 18 años la vida de Agulló se apagó a manos de sus asesinos. De ellos, Pedro Cuevas fue solamente el único autor material condenado a 14 años de prisión de los cuales solamente cumplió cuatro. La cosa no solamente acaba aquí ya que Cuevas formó parte de las listas de Alianza Nacional y fue juzgado en el caso de la Operación Panzer contra el grupo neonazi Frente Antisistema, juicio que acabó con los dieciséis detenidos acabaron resultados.

Cuando uno ve la nueva película del director catalán se queda realmente tocado, pensando seriamente en el sistema de la justicia que tenemos y si realmente hay cloacas alrededor. Una película que no está retratada con ánimos de venganza, al contrario, lo hace de una manera llena de sensibilidad a través de la justicia que reclama la familia del joven. Un retrato familiar, conmovedor y roto por el dolor de la pérdida de un hijo.

Gloria March y Pablo Molinero agarran una película en la que se dejan el alma rota de la ausencia de su hijo. Los dos están excelentes consumados por el pesar y sufrimiento que denota ya no solamente el asesinato sino el ver como la propia justicia les da la espalda.

La Mort de Guillem es una película que hará pensar al espectador, revolverse en su butaca ante las miserias de un sistema que no es justo con lo que acontece. Un conjunto bien construido a través de las imágenes reales de un caso que sigue reclamando una justicia digna.