'Crónica de una tormenta': una noche para recordar

'Crónica de una tormenta': una noche para recordar

3 Butacas de 5

Crónica de una tormenta es el debut como directora de Mariana Barassi, quien adapta la obra de teatro Testosterona, de Sabina Berman. La trama gira en torno al director de un conocido periódico (Antonio, interpretado por Ernesto Alterio) que, a punto de retirarse, debe elegir a un sucesor: Maca (Clara Lago), una mujer de principios que cree en el trabajo en equipo, o Vargas (Quique Fernández), un líder cuya ambición no parece tener límites. Antonio pretende aprovechar el cierre de la redacción en Nochebuena para hablar con Clara a solas del proceso de selección, pero una fuerte tormenta les obliga a pasar la noche encerrados en la oficina. Así, lo que en principio iba a ser una reunión de trabajo tomará caminos inesperados cuando los dos acaben confesando detalles de su pasado y su futuro que cambiarán sus vidas para siempre.

Barassi consigue trasladar a la gran pantalla el tono íntimo de la representación original, pero el largo deambular de los personajes por la oficina durante las horas que pasan juntos contribuye a acentuar una apremiante sensación de vacío. La fuerza de la película reside precisamente en esa mezcla de complicidad y extrañeza que parece dominar la relación entre jefe y empleada, antaño profesor y alumna. Se trata, como es lógico, de una cinta cuyo éxito depende casi por completo de la química entre los personajes; por fortuna, tanto su desarrollo narrativo como las solventes interpretaciones del elenco les confieren una vitalidad que permite que la propuesta funcione.

Pero funcionar no es lo mismo que brillar, y lo cierto es que, a la hora de la verdad, ninguno de los tres protagonistas tiene un solo momento de genialidad que se quede grabado en la retina del espectador. Tampoco ayuda que el ritmo decaiga en el tercer acto, lastrado por una serie de decisiones un tanto cuestionables que desmerecen el resultado final. Con todo, Crónica de una tormenta es una película que desprende personalidad de principio a fin, y cuyas cualidades la convierten en una experiencia cinematográfica distinta a cualquier cosa que hayas visto este año.