EiTB renueva un año más su compromiso con el Festival de San Sebastián

EiTB renueva un año más su compromiso con el Festival de San Sebastián

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, han firmado este miércoles el acuerdo de colaboración.

EiTB preestrena ‘Alardea’ el próximo 23 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia, en la Gala EiTB.

Euskal Irrati Telebista y el Festival de San Sebastián han renovado su acuerdo de colaboración este miércoles, 16 de septiembre, en un acto que ha tenido lugar en el Foyer del Kursaal en Donostia-San Sebastián. El director del Zinemaldia José Luis Rebordinos y la directora general de EiTB Maite Iturbe han firmado el convenio y, un año más, el Grupo de Comunicación realizará un amplio despliegue de medios para seguir el certamen.

ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y eitb.eus realizarán una amplia cobertura del Festival que se celebrará del 18 al 26 de septiembre. Además, se emitirán en directo en televisión y eitb.eus la Gala de Inauguración (el día 18 a las 21:00 horas en ETB1), la Gala del Cine Vasco (el día 22 a las 22:30 horas en ETB4),  la gala de los Premios Donostia (el día 24 a las 18:00 en ETB4) y la Clausura  (el día 26 a las 20:30 horas, ETB1).

Los informativos de ETB dedicarán a diario un amplio espacio al Zinemaldia con directos, reportajes, entrevistas y crónicas de los trabajos presentados. Un nutrido equipo de periodistas y técnicos cubrirá el Festival durante nueve días.
Además, en los magazines “¡Qué Me Estás Contando!” y en el nuevo programa “Biba Zuek!” se harán eco a diario y en directo de todo lo que vaya ocurriendo en San Sebastián, y el programa “EiTB Kultura” del jueves 17 ofrecerá un reportaje sobre la película Limbo que se presenta en la secciónNew Directors,entrevistando a su directorBen Sharrock y a la productora Irune Gurtubai.

eitb.eus, por su parte, tendrá una web especial y ofrecerá los eventos más importantes por streaming. Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea lo tendrán como eje de su programación, recogiendo en sus informativos y programas entrevistas, reportajes, los análisis de las películas y las crónicas de la jornada.

El estreno de Alardea, en la Gala EiTB

El 23 de septiembre, a las 21:30 horas, tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia la Gala EiTB de la 68 edición del Festival, donde se preestrenará un capítulo especial de la teleserie  “Alardea” dirigida por David Perez Sañudo. La serie, que se estrenará el próximo otoño en ETB1, se centra en la historia de Amaia (Itziar Ituño), una profesora de educación infantil que, junto a un grupo de vecinos y vecinas, luchará por el derecho de las mujeres a desfilar en el alarde de su localidad, donde sólo a los hombres les está permitido participar.

Inspirado libremente en un conflicto que lleva 25 años generándose en torno a este desfile festivo de importante arraigo en Euskadi, “Alardea” plantea temas universales y de plena actualidad como el choque entre generaciones, la presión social que se ejerce en las poblaciones pequeñas, y la lucha de la mujer por alcanzar el mismo reconocimiento y visibilidad que el hombre.

Además de Itziar Ituño, completan el elenco artístico Carmen Climent, Klara Badiola, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga y German Alzarazu.

Proyección en Cristina Enea por el 25 aniversario de “La Noche de…”

“La Noche de…”, con motivo de su 25 aniversario, y su presentador Félix Linares, viejo conocido del Festival, tendrán también su protagonismo este año en el Zinemaldia.

Por una parte, en la Gala del Cine Vasco del día 22 de septiembre se rendirá un pequeño homenaje al programa “LND”, con motivo de esos 25 años. Como no podría ser de otra manera, el acto contará con la presencia de Félix Linares, veterano presentador de radio y televisión que además no falta ningún año a su cita con el cine en San Sebastián.

Por otra parte, y para celebrar con todo el público este aniversario, el día 24 de septiembre se proyectará en el parque Cristina Enea de San Sebastián la película Drácula de Bran Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992), la primera película que emitió el programa “La Noche de…”, de la mano entonces también del propio Félix Linares.

EiTB participa en 11 producciones que se proyectan en el Zinemaldia

Además de la mencionada Alardea, se proyectarán en el Festival de San Sebastián otras 10 producciones que han contado con la participación de EiTB. La directora general de EiTB Maite Iturbe ha querido destacar más que nunca su compromiso con el sector para hacer frente a las dificultades creadas por la COVID-19 y el gran esfuerzo que se está haciendo para apoyarlo.

De estas 11 producciones, Akelarre, dirigida por Pablo Agüero, competirá en la Sección Oficial.

Dentro de la sección Zinemira habrá 4 películas que han contado con la participación de EiTB: Nora (Lara Izagirre), El Drogas (Natxo Leunza), El Estado contra Pablo Ibar (Omo Figueredo) y Non dago Mikel? (Amaia Merino/Miguel Angel Llamas). Las cuatro concurren al Premio Irizar al Cine Vasco.

Además de con la serie de televisión “Alardea”, David Pérez Sañudo participa en el certamen con Ane en la sección New Directors. También Hil Kanpaiak de Imanol Rayo se proyectará dentro de la sección dedicada a los directores noveles.  

Completan la lista de producciones vascas en las que ha participado EiTB, Arzak, since 1897(Asier Altuna) que participa en la inauguración de la sección Culinary Zinema, La Isla de las Mentiras (Paula Cons) en la sección Made in Spain y 918 Gau (Arantza Santesteban) en WIP Europa.