'Ohlala Film Fest': Calidad cinematográfica made in France

'Ohlala Film Fest': Calidad cinematográfica made in France

La tercera edición del Festival de Cine Francés de Barcelona ha finalizado demostrando una vez más sus excelentes criterios en la proyección de películas de cine francés.

Como si nos hubiéramos comido un delicioso croissant, la III edición del Ohlala Film Fest ha concluido tras permitirnos saborear algunos títulos brillantes de cine francés. Del 1 al 8 de octubre los espectadores han podido disfrutar de películas de manera presencial y on-line a través de Filmin. Hemos podido disfrutar de algunos de los largometrajes que se han proyectado como Antigone, Camille o The Dazzled.

El sistema híbrido de este año con motivo de la pandemia ha sido un gran acierto ya que la prensa acreditada hemos podido disfrutar de las películas con total comodidad para analizarlas. Además de manera presencial y pese a la limitación de aforo al 50%, las sesiones presenciales de la Sección Oficial del festival (nueve en total) han completado prácticamente su capacidad. Cinco de ellas han colgado el cartel de “no hay entradas” y el resto han conseguido llenar el 90% de su capacidad. Las medidas sanitarias que establece el protocolo sanitario (distancias de seguridad, mascarillas, aforo al 50%) no han impedido al público disfrutar de una nueva edición del mejor cine francés.

Antigone, la gran triunfadora

La película de Sophie Deraspe ha sido la gran galardonada del Festival consiguiendo el Premio del Jurado, Premio del Jurado Joven y Premio del Público. Un film duro, de una gran carga dramática y que nos trae la tragedia de Sófocles a un momento actual, entre la justicia, el amor a la familia y la propia identidad. Un film que pone de manifiesto la perdida de horizonte de la juventud y cuestiona alguna de las leyes de la justicia a través del corazón de una joven.

Nahémma Ricci está espléndida en el rol de protagonista demostrando inocencia y a la vez garra en un papel nada fácil de interpretar. Un drama llevado de manera magistral por su directora.

Ceux Qui Travaillent

La alienación del hombre ante el capitalismo se pone de manifiesto en la película de Antoine Russbach, una critica social y económica a las empresas y trabajadores que se pasan horas dando su tiempo a la producción de una labor que no les tiene en consideración y que las decisiones personales con respecto al trabajo se anteponen a los deberes familiares.

Inquietudes sociales, temas cercanos en los que nos miramos a diario, una película dura que se clava en el alma gracias a la interpretación de Olivier Gourmet.

The Dazzled (Les éblouis)

La libertad religiosa y la elección de su práctica se cuestiona en la película de Sarah Suco. El largometraje nos ofrece el retrato de una familia creyente que se adentra en una especie de secta religiosa en la que la obsesión por cumplir con ellos se impone a la felicidad en la sociedad. Ilusiones rotas, juventud corrompida, el largometraje es un mordisco a la religión y a quienes llevan al extremo su práctica. Un film que pinta la nula visión de respeto a la libertad individual del ser humano.

Camille

Boris Lojkine narra magistralmente el terrible desenlace de Camille Lepage, una joven fotoperiodista francesa asesinada en la República Centroafricana en 2014. Una historia biográfica que pone de manifiesto el conflicto bélico existente en África central que costó la vida a miles de personas entre ellas la joven francesa. Un largometraje excepcional que brilla con la luz de la interpretación de Nina Meurisse conmoviendo con su calidez y fuerza al espectador. Sin duda la gran favorita de este que les escribe.

Premio del Jurado, Premio del Jurado Joven y Premio del Público*

En cuanto al palmarés de esta 3ª edición, ANTIGONE, de Sophie Deraspe ha sido la gran triunfadora del certamen, premiada en las tres categorías de premios: Premio del Jurado, Premio del Público y Premio del Jurado Joven.

El Jurado ha resaltado el “magnífico nivel artístico del festival” y ha decidido premiar Antigone’por su nueva lectura de la tragedia de Sófocles. Emocionante en sí misma y nada cosmética, la “Antigona” de Deraspe pone en el centro dramático el enfrentamiento de eso que llamamos justicia con el corazón de una mujer joven, como hace su referente griego. Sin olvidar asuntos tan candentes como la migración y una juventud sin horizonte”.

Además, el Jurado ha otorgado una mención especial a ‘Ceux Qui Travaillent’, de Antoine Russbach por hacer un cine honesto que conecta con las inquietudes sociales de nuestro tiempo y funciona como un espejo en el que mirarnos. Y por conseguir, con una aparente sencillez narrativa y una interpretación magistral, que la obra se instale y perdure en la memoria del espectador”.  

El Jurado Joven también ha premiado ‘Antigone’ de Sophie Deraspe, “por un montaje ecléctico que se atreve a hablar de y con las nuevas generaciones, sus nuevas tecnologías y sus no tan nuevas tragedias”.

Por su parte,  el Jurado Joven ha otorgado otra mención especial a ‘Kuessipan’, de Myriam Verreault, “por ser un retrato de una extraordinaria belleza de la comunidad Innu cuyo proceso creativo sobrepasa los límites de la pantalla”.

Para el Jurado Joven, “Antigone y Kuessipan cuentan con unas brillantes interpretaciones que encarnan personajes y vidas prácticamente inéditas en el cine, y nos han emocionado profundamente con sus potentes reflexiones en torno a temas como la identidad, el poder o la libertad”.

Invitados virtuales
En otro orden de cosas, a pesar de no poder contar con invitados presenciales en esta edición debido a los efectos de la crisis sanitaria, sí que se han podido celebrar al término de algunas proyecciones encuentros virtuales con sus directores. Es el caso de Myriam Verreault(Kuessipan)Antoine Russbach(Ceux Qui Travaillent), y Mehdi Barsaoui (Bik Eneich: Un Fils).

Por su parte, Nathalie Baye, madrina de honor de este año y a quien el festival ha dedicado una retrospectiva, no pudo viajar a Barcelona como consecuencia de la crisis sanitaria.

Carta del Collectif 50/50
Por último, las directoras del Festival Ohlalà!, Mélody Brechet- Gleizes y Ana Belén Fernández  han firmado durante esta edición la Carta del Collectif 50/50**, a favor de la paridad y de la diversidad en los festivales de cine y del audiovisual. De esta forma el Festival se compromete a respetar una paridad en la Junta directiva, el Comité de selección y prestar una atención particular a las películas dirigidas por mujeres en su selección. Condiciones que el festival ya cumple en su organización y en su selección 2020.

El Festival organizó un primer encuentro online entre el colectivo francés y las organizaciones “Dones Visuals” y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales para fomentar el intercambio de ideas y estrategias para conseguir una transformación real del sector.

**El Collectif 50/50 es una red de mujeres profesionales del cine cuyo objetivo es promover la igualdad y la inclusión. Nació en 2018 durante el Festival de Cannes con una fotografía que retrataba a 82 mujeres cineastas en las escaleras de Cannes. Un acto simbólico encabezado por Cate Blanchett con Agnès Varda, Jane Fonda, Claudia Cardinale y Marion Cotillard, entre otras, que impactó en los medios y en el imaginario del sector cinematográfico. Fueron 82 porque este era el número de directoras seleccionadas desde el nacimiento del festival de Cannes en 1947, en comparación a los 1.645 hombres directores en competición oficial.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Consulado General de Francia en Barcelona, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Consulado general de Suiza en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Catalunya Film Festivals, Eau thermale Avène, M&B Abogados, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe – Sncf en Cooperación, Bande à part Escuela de cine , Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Equinoxe Radio.

*Miembros del Jurado
Configuran el Jurado, la directora Pilar Palomero (Las niñas, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2020); el guionista Marçal Cebrian(La hija de un ladrón); la directora de fotografía Maite Astiz (Blue Rai); el periodista Salvador Llopart y la productora Serrana Torres (documental “Oleg y las raras artes”).

Miembros del Jurado Joven
Este equipo está configurado, con la ayuda de “Escena 25”, por jóvenes de Barcelona entre los 18 y los 25 años: Berta Cotrina, Julia Samperi, Jaume Forteza, Martí Esteban y María Huitzillin.

PREMIO DEL JURADO, PREMIO DEL JURADO JOVEN Y PREMIO DEL PÚBLICO

ANTIGONE, de Sophie Deraspe (Canadá).
Sinopsis:
A pesar del drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio obrero de Montreal. Pero la tragedia golpea de nuevo a la familia. Antigone decidirá ayudar a su hermano evadirse de la cárcel y enfrentarse al sistema judicial. A la ley de los hombres, ella prefiere su proprio sentido de la justicia, dictado por el amor y la solidaridad. Una adaptación imprescindible de la tragedia de Sófocles.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

CEUX QUI TRAVAILLENT, de Antoine Russbach (Suiza, Bélgica, Francia)
Sinopsis:
Frank dedica su vida al trabajo. No importa el lugar o las circunstancias, va sea de día o de noche, siempre está al teléfono, administrando buques de carga para grandes empresas. Pero como sucede a menudo en la actualidad, Frank es despedido abruptamente y mientras descubre que ha sido traicionado por un sistema al que entregó su vida, trata de salvar el último vínculo que aún le importa, el de su hija Mathilde. 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO JOVEN

-KUESSIPAN, de Myriam Verreault (Canadá).
Sinopsis:
Dos amigas inseparables crecen en una comunidad Innu. Mikuan vive en una familia amorosa, mientras que Shaniss vuelve a unir las piezas de una infancia robada. De niñas se prometen permanecer siempre juntas, pase lo que pase. Pero al amanecer de su decimoséptimo cumpleaños, su amistad se desmorona cuando Mikuan se enamora de un hombre blanco y comienza a soñar con dejar esta reserva demasiado pequeña para sus ambiciones.