Nuevo premio para la película 'Cholitas' en el festival italiano Nuovi Mondi

Nuevo premio para la película 'Cholitas' en el festival italiano Nuovi Mondi

La película “Cholitas”, dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, suma un nuevo galardón a su palmarés con el Premio a la Mejor Película, recibido en el festival italiano Nuovi Mondi, cuya IX edición se ha celebrado entre el 19 y el 27 de septiembre en Valloriate, en el Alto Valle de Stura, a pocos kilómetros de Cuneo, Piamonte.

Con este premio, el festival Nuovi Mondi reconoce “la enseñanza que nos dejó en la montaña. Las 5 mujeres indígenas bolivianas afrontan la escalada del Aconcagua con la fuerza de quienes llevan sobre sus hombros una mochila llena de los prejuicios y límites que impone la sociedad al mundo femenino y su emprendimiento trasciende la conquista de la cumbre, convirtiéndose en símbolo de emancipación y libertad. Sin perder nunca de vista el sentido de la diversión y el respeto religioso por la gran divinidad que representa la Montaña”.


“Cholitas” continúa así nutriendo su laureado palmarés:

  • Premio del Jurado BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019 (España)
  • Gran Premio Festival Gorniskega Filma 2020 (Eslovenia)
  • Premio del Público Mejor Película de Alpinismo Trento Film Festival 2020 (Italia)
  • Premio a la Solidaridad y Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos Trento Film Festival 2020 (Italia)
  • Diable d’Or Montaña Festival du Film Alpin des Diablerets 2020 (Suiza)
  • Italian Alpine Club Award Cervino Mountain Film Festival 2020 (Italia)
  • Premio Personaje Festival de Cine de Montaña de Ushuaia 2020 (Argentina)
  • Premio a la Mejor Película de Montaña en el25 Ladek Mountain Festival (Polonia)
  • Premio del Público al Mejor Documental en el 36 Chicago Latino Film Festival (Estadios Unidos)

RECORRIDO INTERNACIONAL

“Cholitas” continúa su trayectoria internacional con diversas proyecciones durante este mes de octubre.

Así, la película participa este domingo 18 en en la XIX edición del festival francés Le Grand Bivouac. La película se proyecta a las 10:00 en el teatro  Le Dôme, Place de l’Europe, en la ciudad de Albertville.

Además, “Cholitas” ha visitado esta semana otros dos festivales internacionales de Eslovaquia y Francia: el International Festival of Mountain Films Poprad, que celebra hasta el 18 de octubre su XXVIII edición; y el Les Écrans de l’Aventure – Dijon International Film Festival, cuya 29 edición e celebra hasta el 25 de octubre

Asimismo, la película continúa la gira del Mendi Tour, cuyos próximos pases están programados el 18 de octubre, a las 18:30, en Iturzaeta Herri Eskola en Getaria; y  el 25 de octubre, a las 18:30, en Markina-Xemein, Esperantza Aretoa. Además, “Cholitas”está disponible en la oferta del Mendi Tour On Line (5,50 €/ 24 horas), la plataforma digital del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. El Mendi Tour es el circuito que ofrece las películas más destacadas del Mendi Film durante todo el año en cines y escenarios de toda España, una experiencia que se comparte en directo con el público.

“Cholitas” retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia: Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su ropa tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

Producida por Arena Comunicación, la película cuenta con la coproducción de NHK, la participación de Movistar+ y la producción asociada de Mimbre, productora chilena. Además, tiene el apoyo de Gobierno de Navarra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni,  Climbing Technology, La Sportiva, Oxfam Intermón, Entreculturas y Alboan. La distribución nacional e internacional está a cargo de FeelSales y Freak.

“Cholitas” está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 
Se pueden solicitar entrevistas con los directores y las protagonistas de la película.