Crónicas desde la mazmorra del terror

Crónicas desde la mazmorra del terror

Volumen 2

El análisis del Festival de Sitges 2020 desde dentro con la recapitulación de películas que hemos podido ver.

The Owners

The Owners, la película basada en la novela gráfica de Herrmann y Yves H, ‘Une Nuit de Pleine Lune’, nos chilla un claro mensaje: no robes a quién no debes. Esta cinta, dónde los protagonistas pasan de ser el cazador a ser la presa y viceversa en varias ocasiones, cumple su objetivo a la perfección. Nos genera tensión, dudas, miedo y una combinación continua de empatía y despreció hacia sus complejos personajes. Una apuesta arriesgada pero que ofrece un muy buen resultado.

Becky

Becky es, sin duda, uno de los imprescindibles de esta edición. Una cinta llena de violencia, sangre y una versión infantil y vengativa de la figura del psyco killer. Este thriller de invasiones domésticas, elegante y muy sangriento, es un despliegue bastante violento servido con un guion que, lejos de quedarse en la gracia de una adolescente luchando contra los adultos malos, ofrece una carga emocional muy profundo que permite avanzar a los personajes y enriquecer la historia. Perversa y efectiva, esta película atraerá a los fans del género crudo.

Sputnik

Un toque espacial siempre es necesario en la ciencia ficción, y entre las cintas que se presentaron, destaca Sputnik. Esta cinta danza y juega con la moralidad humana y su conflicto con la ética. Presentándonos una combinación de la película Alien y Venom al estilo ruso, este film cumple todos y cada uno de los requisitos para gustar al público que busca ciencia ficción espacial, a pesar de una trama que, en realidad, no presenta nada nuevo al público.

Post Mortem

Lo que pudo ser una película digna de alabanzas acabó en tragedia. Post Mortem nos tentó a todos con una historia diferente, una temática más que atractiva y una estética absorbente; el problema, es que no aguantó su propio listón. Una historia sobre la vida y la muerte en tiempos de guerra se convirtió, de repente, en un confuso batiburrillo de acciones y efectos especiales; transformando lo que hubiera sido una cinta estupenda de terror en una historia de fantasmas que derivó en un humor involuntario.

Wendy

“Era sé una vez, un niño que no quería crecer…” ¿Os suena? El País de Nunca Jamás vuelve a la gran pantalla a través de Wendy, la cinta más tierna y dulce de esta edición. La historia de Peter Pan, Wendy y los niños perdidos se convierte en una metáfora vital que invita al espectador a mirar con ojos de niño el mundo que nos falta por descubrir a través del clásico cuento. Una dulce historia, a través de la crudeza del mundo, que hará las delicias de todo el público, incluyendo ese niño interior que todos llevamos dentro.

She Dies Tomorrow

Pretenciosa y pedante hace su aparición She dies tommorrow, seguramente la mayor decepción de este festival. En un mundo hípster, esta película se llevaría todos los premios, pero lo cierto que abarca mucho más de lo que puede ofrecer y promete mucho más de lo que puede dar. Una historia llena de metáforas manidas y un argumento que, si bien resulta insípido, acaba produciendo somnolencia.

Cosmética del Enemigo

El rompecabezas psicológico llega a la gran pantalla con COSMÉTICA DE UN ENEMIGO, un aparente drama cinematográfico que se convierte en thriller a medida que avanza la trama. El hábil espectador deberá conectar todos los entramados de la trama a través de las historias vividas por sus dos protagonistas. Una interesante propuesta que peca enormemente de ser poco original, generando que, a mitad de película, se pueda adivinar hasta el último giro final que pueda ofrecer.

Desafío Total

Visionar los clásicos en la gran pantalla siempre es un placer, y si se trata de Total Recall en 4K, aún más. No se puede añadir más a esta cinta de acción vintage futurista que mantiene el más puro estilo Dr. Caligari en su formato de ciencia ficción.

Superdeep

Uno de los visionados más curiosos y confusos ha sido, sin duda, el caso de The Superdeep, un descenso al bajo presupuesto y a la serie B. A pesar de tener un aspecto y unos efectos especiales bastante atractivos, puede que no haya ni un solo elemento que sea realmente digno de alago en esta película. Con multitud de referencias que no consigue ni por asomo emular, esta cinta patina estrepitosamente en casi todo; desde las sobreactuaciones hasta la música mal sincronizada, pasando por una trama más que confusa.

Kandisha

El cine marroquí también se ha hecho un hueco en el Festival de Sitges con Kandisha, una apuesta de terror basada en una leyenda urbana de una mujer maldita. Si bien la cinta apuesta por unos personajes bien definidos y un entorno diferente al que estamos acostumbrados en una historia de maldiciones, la falta de originalidad narrativa ha impedido que alcance todo su potencial. Cargada de buenas intenciones y con una estética mucho más que interesante, se postula como una película ligera y entretenida, pero sin grandes aspiraciones.

Freaky

¡Y no podía faltar la ya clásica Sesión Sorpresa! En su 53 edición, el festival ha apostado por una cinta de violencia, humor desbordante y mucha sangre: Freaky. Esta cinta 100% Sitges, que se podría etiquetar como “una versión macabra de Este cuerpo no es mío”, ofrece una inyección de adrenalina para el espectador. Posicionándose como la sesión que más aplausos ha generado en sala por su gran número de muertes, esta película ofrece sangre, violencia y buen humor en cantidades industriales. Una apuesta segura para los fans del género.

El Hombre Elefante

Acabando la edición 2020 del festival de Sitges con un homenaje a David Lynch, el gran homenajeado de este año; el festival cierra el telón con El hombre elefante, un drama clásico e icónico del cine y una de las películas más entendibles para el gran público que tiene el autor. Si bien no es la propuesta más alegre o animada para cerrar un festival, sí que es la más significativa. Con ello, el público aplaude, la sala se queda vacía y las luces se apagan hasta su próxima y esperada edición.