LesGaiCineMad celebra su 25º aniversario de manera presencial con casi 100 películas entre largometrajes, documentales y cortos

LesGaiCineMad celebra su 25º aniversario de manera presencial con casi 100 películas entre largometrajes, documentales y cortos

Entrevistamos a Miguel Lafuente, responsable de programación del Festival.

El festival internacional de cine de temática LGBTIQ+ que cuenta con el mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana, LesGaiCineMad celebra su 25º aniversario del 28 de octubre al 15 de noviembre. Lo hará de manera presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias tomadas por la organización con respecto al Covid-19 y dentro del contexto de #CulturaSegura, al que el festival se ha adherido.

Casi cien títulos repartidos entre la Sección Oficial de Largometrajes, Documentales, Cortometrajes o Panorama se proyectarán en salas tan icónicas como Cineteca de Matadero, Cine de Embajadores, Golem, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Casa de América y la Academia de Cine. Además de la sede de Rivas Vaciamadrid, que un año más vuelven a colaborar con el festival. 

Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas, el Ministerio de Cultura y los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales. En esta ocasión, el LesGaiCineMad ha echado en falta al Ayuntamiento de Madrid que solo ha apoyado con espacios, cuando históricamente lo había hecho con financiación. La organización cree necesario que se involucre en los festivales que dinamizamos la cultura en la ciudad de Madrid.

La sesión inaugural, el 28 de octubre en la Cineteca de Matadero, correrá a cargo de la argentina Las mil y una, película de Clarisa Navas, que llega a la capital tras su paso por la Berlinale y después de ganar el Premio Sebastiane Latino y la mención especial Horizontes Latinos en San Sebastián. Del mismo país, se proyectarán Emilia, primer largometraje de César Sodero o Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet de Nicolás Tete. 

El cine español tendrá representación en la Sección Oficial de la mano de A Stormy Night, el primer largometraje de David Moragas, un evocador debut que recuerda al mejor cine indie norteamericano, rodado en Nueva York en blanco y negro y protagonizado por él mismo.  

Uno de los clásicos del festival, como es el director canadiense, Bruce Labruce, estrena en Madrid, tras su paso por Sitges y Venecia, la película Saint-Narcisse, una revisión del mito de Narciso en clave de terror homoerótico. También se podrá ver la cinta trans Port Authority, dirigida por Danielle Lessovitz y producida por Martin Scorsese, ambientada en la escena ballroom de Nueva York, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2019. 

La sección Panorama estará conformada por títulos como Alice Junior, película llamada a convertirse en un hito generacional de los jóvenes trans, dirigida por Gil Baroni y protagonizada por Anne Celestino o Yo, adolescente de Lucas Santa Ana, quien ya estuvo presente en LesGaiCineMad con la galardonada El puto inolvidable

Un año más el festival vuelve a apostar también por el cine documental con títulos como La generación silenciosa de Ferrán Navarro-Beltrán, que visibiliza a los mayores LGBTIQ+ que sufrieron la dictadura o La revolución bailando, película sobre el grupo musical Las chillers, dirigida por Julia Rebato y Eli Martín.

Como en ediciones anteriores, se apoyarán los cortometrajes con más de cincuenta piezas, destacando las producciones españolas en las sesiones de Lesgaicinespaña y, como novedad, una sesión especifica de animación. 

El festival vuelve a poner el foco en las interseccionalidades de personas LGBTIQ+ que pertenecen a otras minorías como migrantes, racializadas o con diversidad funcional, dándoles la visibilidad que no suelen tener. 

Luimelia

La serie Luimelia convertida en un fenómeno viral, se podrá disfrutar en pantalla grande el 6 de noviembre en la Cineteca, donde se proyectarán algunos de los episodios de su segunda temporada, exclusiva en la plataforma de Atresmedia. Protagonizada por Paula Usero y Carol Rovira, y dirigida por Borja González Santaolalla, se trata de un spin off de repercusión internacional basado en los personajes de Luisita y Amelia de la serie de Antena 3, Amar es para siempre. Está producida por Atresmedia TV en colaboración con Diagonal TV.

Jurado

Los actores Brays Efe, conocido por su papel en Paquita Salas u Orígenes

Secretos, Fátima Baeza (Hospital Central o Servir y Proteger), y Fernando Tielve (El espinazo del diablo o Seis puntos sobre Emma) formarán parte del jurado de la Sección Oficial de largometrajes. 

Asimismo, el doctor en Historia y Teoría del Arte, Alberto Berzosa, autor de los libros Cine y sexopolítica y Homoherejías fílmicas, la organizadora de la Muestra de Cine LGBTIQ+ de Zaragoza, Zinentiendo, Mapi Gracia y la documentalista Sabrina Muhate elegirán los mejores documentales de las 25 edición. 

Completan el jurado los interpretes Itziar Castro (Pieles o Vis a Vis) y Zack Gómez (Por H o por B o Amar es para siempre) conforman el jurado de cortometrajes. 

QueerCineLab:

En colaboración con la Comunidad de Madrid, el festival vuelve a convocar el QueerCineLab que se realizará a través de ponentes de reconocido prestigio dentro de la creación audiovisual LGBTI y cuyo fin es promover la creación propia en la Comunidad de Madrid de personas dedicadas al mundo del guion y la dirección de largos y cortometrajes. Al finalizar los encuentros, las personas participantes realizarán un pitching ante el jurado, que decidirá un proyecto ganador.