Descubre la programación completa de la 10ª edición Festival Márgenes

Descubre la programación completa de la 10ª edición Festival Márgenes

La inauguración tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre con la proyección de la película Karen, de María Pérez Sanz.

Esta edición el Festival entrega el Premio Especial Márgenes al cineasta Oliver Laxe.

Fuera de concurso se podrán ver online dos de las grandes sensaciones del año: Lúa vermella, de Lois Patiño y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.  

La décima edición de este certamen pionero en la exhibición online tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre por streaming y en diversas sedes de Madrid: Cineteca Matadero, La Casa Encendida y el Cine Doré.

El Festival Márgenes se convierte un año más en el punto de referencia del cine iberoamericano más independiente. El certamen programará durante las próximas tres semanas algunas de las películas más audaces e interesantes que se están haciendo ahora mismo en América Latina, España y Portugal.

La inauguración tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero con el estreno madrileño de la película española Karen, de María Pérez Sanz, una de las cineastas más destacadas del momento que presenta ahora su segundo largometraje, protagonizado por Christina Rosenvinge. Una película que ha tenido una gran acogida entre el público y los medios de comunicación a su paso por el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El Festival Márgenes incluye en su décima edición un gran número de proyecciones y actividades entre las que cabría destacar las siguientes:

SECCIÓN OFICIAL

Del 25 de noviembre al 13 de diciembre en streaming a través de la web del festival www.margenes.org

La Sección Oficial de la 10ª edición del Festival Márgenes estará compuesta por 16 títulos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, España y Portugal. El certamen vuelve a apostar un año más por el cine iberoamericano más audaz y rompedor.

La guerra de las Malvinas contada a través de la propaganda televisiva, inquietantes invocaciones al espíritu de Bolívar, el testimonio desolador y la indefensión de dos presos mazatecos, la desasosegante contraposición entre la inabarcable escala universal y la insignificante escala humana, el aislamiento y los desdoblamientos de personalidad, estudios sociológicos de parada de autobús, las ruinas la ciudad abandonada que levantó Henry Ford en medio de la Amazonia, una enciclopedia del punk de la Meseta y alrededores, metacine y juguetonas albaceas literarias, la memoria familiar como prisma para ofrecer una mirada inédita sobre la violencia en Colombia, la geografía vital a través de los archivos personales, la asombrosa combinación entre drama rural y comedia absurda, la dificultad del arraigo tras años de exilio, retrato del artista en crisis permanente, el choque entre tradición y burocracia, la correspondencia audiovisual íntima entre dos talentosas creadoras…16 películas que son una buena muestra de la pujanza del cine iberoamericano actual y de la enorme variedad estética y temática de sus producciones.

El jurado de la Sección Oficial está integrado por la crítica y comisaria Ela Bittencourt, el catedrático de cine y estudios culturales españoles en la Universidad de Illinois, Steven Marsh, y el cineasta Víctor Moreno (Edificio España, La ciudad oculta).

SECCIÓN ESCÁNER

Del 26 al 29 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. 

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre en streaming a través de la web del certamen www.margenes.org

Una de las grandes apuestas del festival. Está compuesta por 5 obras que son un fiel reflejo de la necesidad de aportar nuevas miradas y que demuestran la pluralidad de perspectivas de los creadores contemporáneos de nuestro país. Una oportunidad única para disfrutar del talento de las directoras y directores Irene Gutiérrez, Guillermo Benet, Margarita Ledo Andión, Alfonso Zarauza y Ramón Lluís Bande. 

Integran el jurado de la Sección Escáner Leire Apellaniz (productora y directora), Mercedes Martínez-Abarca (programadora y miembro del comité de selección del Festival de Rotterdam) y Pela del Álamo (cineasta y director artístico de Curtocircuíto).

CICLO “MÁS ALLÁ DEL ESPEJO. HETERODOXIAS EN EL CINE ESPAÑOL DE AYER Y DE HOY”

Del 26 de noviembre al 13 de diciembre. Cine Doré (Madrid) y online en www.margenes.org  

Con motivo de su décimo aniversario, el Festival Márgenes presenta, en colaboración con Filmoteca Española, la muestra “Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy”, un recorrido por la historia del cine español más disidente en el que una selección de las películas más interesantes surgidas en la última década dialoga con obras de algunos de los grandes heterodoxos de la historia de nuestro cine. Un punto de encuentro en el que películas de directores como León Siminiani, Oliver Laxe, el colectivo Los Hijos o Virginia García del Pino conversan con cineastas clave de nuestra filmografía como Manuel Summers, Josefina Molina, Jaime Chávarri o Iván Zulueta.

PROYECCIONES FUERA DE CONCURSO

8 y 10 de diciembre online en www.margenes.org 

Dos de las grandes películas españolas del año se exhibirán fuera de concurso a través de la pantalla online del certamen. El 8 de diciembre podremos ver Lúa vermella, en la que Lois Patiño vuelve a conmovernos con este sobrecogedor relato de susurros, marinos y meigas, y el día 10 El año del descubrimiento, en la que Luis López Carrasco hurga con precisión quirúrgica en las sombras del celebrado 1992. Dos obras excepcionales que son una buena muestra del talento del cine español más reciente. 

MRG//WORK y RAW

MRG//WORK tendrá lugar entre el 23 y el 30 de noviembre y RAW se desarrollará del 22 de octubre al 30 de noviembre

Un año más, estas dos prestigiosas iniciativas se consolidan como espacios de desarrollo y de reflexión de referencia en el ámbito del cine independiente iberoamericano. 

MRG/WORK es un proyecto pionero nacido en 2015 con el objetivo de poner en contacto cineastas independientes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos y de fomentar el potencial creativo de los trabajos a la vez de encontrar las vías idóneas para propiciar su realización y circulación.

RAW es la innovadora residencia puesta en marcha por el Festival Márgenes y Docslisboa, gracias al apoyo del Programa Ibermedia. Está dirigida tanto a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción de ámbito iberoamericano.

Gracias al apoyo de la Fundación Montemadrid, los proyectos seleccionados tanto para MRG//WORK como para RAW Creación optarán al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€.

MÁRGENES LAFAMILY 

28 de noviembre en Cineteca del Matadero.

El Festival Márgenes y Mi Primer Festival unen de nuevo fuerzas para ofrecer al público infantil una cuidada programación de cine heterogéneo y creativo. Una estupenda selección de cortos tanto de animación como de imagen real pensada para niñas y niños de entre 6 y 12 años. Películas que al mismo tiempo suponen una fuente de aprendizajes no solo desde el punto de vista estricto del conocimiento (sobre otros planetas, sobre una receta del mar a la mesa…), sino a nivel emocional y práctico. Todo ello de forma lúdica, impulsando su imaginación, su creatividad y su mirada crítica.

Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes, ha declarado: Este décimo aniversario será un reconocimiento a toda una generación de autores que han marcado la historia de esta década y a todos aquellos que les precedieron en el siglo pasado, en un diálogo que reivindique a nuestros grandes creadores , a nuestro cine más libre y que marca las tendencias de hoy y de mañana, un cine que siempre ha tenido su casa aquí, en Márgenes.

Por su parte, Annamaria Scaramella, codirectora del certamen, añadió:Ha sido un  año complicado para el mundo y paradójicamente nos hemos encontrado con una de las mejores selecciones de películas realizadas hasta ahora, lo que nos demuestra que el cine independiente de calidad está más vivo que nunca y que no se resiente, sino que se refuerza. Desde el festival queremos llevarlo a todo los rincones mediante algo en lo que fuimos pioneros, el online, nuestra gran seña de identidad, no por necesidad, sino por convencimiento

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del ICAA, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el Programa Ibermedia, y la colaboración de Filmoteca Española, Cineteca Madrid y La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.