Arranca la V edición de los Premios Bonobo

Arranca la V edición de los Premios Bonobo

Ya se pueden enviar cortometrajes, ilustraciones, fotografías, relatos, audio-relatos, poesía, temas musicales que expresen con libertad el mundo del erotismo.

Las bases ya están publicadas en la nueva web de Premios Bonobo. Una de las premisas es que las obras estén realizadas con móvil o tablet.

Los Premios Bonobo son un proyecto de APEOGA (Asociación de Productores y Editores de Cine para Adultos) destinado a potenciar la creatividad en el mundo del erotismo.

En anteriores ediciones se ampliaron las categorías a literatura en sus dos vertientes, relato y poesía, a la música, incluyendo el videoclip, la pintura e ilustración digital, y también el audio-relato Con esta última categoría se acerca el erotismo a aquellas personas con discapacidad visual y puede  contribuir a ampliar su sexualidad.

Se da el pistoletazo de salida a la V Edición y todas las categorías continúan con la premisa de realizarse con móvil o tablet.

En la presentación de esta quinta edición, se ha presentado el tercer libro que integra todos los relatos presentados en la pasada cuarta edición y se realizó la entrega de la aportación de Premios Bonobo a Proyecto Gran Simio. Recibió esta aportación su Director Ejecutivo Pedro Pozas para el Proyecto Mali, Parque Nacional Nativo, para asegurar la supervivencia de los chimpancés de Mali, en peligro, y el desarrollo de estrategias sostenibles para su coexistencia con los humanos.

Los Premios Bonobo toman su nombre de unos primates conocidos por su pacifismo, su organización matriarcal y su actitud abierta con respecto a la sexualidad. Por eso, APEOGA los ha escogido como símbolo de su proyecto en torno a la creatividad en el universo erótico.


Los Premios Bonobo son un evento, creado por APEOGA, en forma de festival multidisciplinar online, con el fin de promocionar y normalizar el mundo del erotismo como parte de nuestra cultura. El certamen pretende ser una plataforma contra la censura y los límites, a favor de la libertad de expresión y la normalización social de las diferentes alternativas sexuales, además de un vehículo para la difusión de obras eróticas como expresión saludable y creativa con herramientas al alcance de la mayoría de las personas como son los móviles y las tablets con todo el arsenal de programas y aplicaciones que las acompañan.

La propuesta de APEOGA está abierta a la participación de personas de todo el mundo, en forma de festival online de carácter participativo, y dotada con más de 9.000€ en premios.

Las categorías actuales a concurso se distribuyen en seis apartados audiovisuales: cine, fotografía, relatos, poesía, música, audio-relatos y pintura e ilustración digital.

Al evento han sido invitadas diferentes personalidades del mundo del cine, la fotografía, las artes plásticas, la literatura o el periodismo para que nos ofrezcan su particular visión del erotismo.

En anteriores ediciones han colaborado Jaime Chávarri, José Mª Ponce, Gonzalo García-Pelayo, Borja Crespo, Sandra Uve, Paco Gisbert, Bernardí Roig, Antonio Mayans, Manolo Vázquez, Fernando Sánchez Dragó, Carlos Padrisa / La Fura dels Baus, Tonino Guitián, Vampirella, Javier Jimeno, Ángel Mora, Antonio Graell, Luisje Moyano, Paco Clavel, Yurena, Sergio Pazos, Miguel Ángel Barroso, Angie Gray, Roberto Pérez Toledo, Apolonia La Piedra, César Saldívar.