Movistar+ presenta ‘Porvenir’, 6 de diciembre en #0 y bajo demanda

Movistar+ presenta ‘Porvenir’, 6 de diciembre en #0 y bajo demanda

Porvenir, una producción original Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, constará de tres episodios titulados `Tierra´, `Mar´ y `Aire´ que llegarán a Movistar+ el próximo domingo 6 de diciembre (estreno a las 22:00h en #0 y bajo demanda)

El cambio climático es el mayor reto al que se va a enfrentar la humanidad en las próximas décadas, quizá el mayor al que se ha enfrentado nunca. Lo que está en juego no es el planeta, es la supervivencia del ser humano, la vida tal y como la conocemos hoy.

En `Porvenir´, nueva serie documental Movistar+ sobre el cambio climático, se analizan por primera vez las causas y las consecuencias del calentamiento global en España y se hace a través de sus protagonistas: nosotros.

No es lo que va a pasar, es lo que nos va a pasar

Conducido por Iñaki Gabilondo, `Porvenir´ aborda esta problemática desde un novedoso punto de vista: el de la docuficción.

Iñaki Gabilondo nos guiará por dos mundos, el puramente documental, en el que se desplazará por diferentes lugares de España en los que el cambio climático y la mano del hombre están causando estragos tal vez irreparables (Doñana, Pirineos, Almería o Sierra de Gata) y donde conocerá y conversará con científicos, biólogos, expertos y habitantes de diversos lugares en los que veremos con claridad lo que el futuro nos puede deparar si no lo remediamos a tiempo.

Y el mundo de la ficción, con un reparto de lujo formado por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil. Ellos darán vida a tres hermanos y la hija de uno de ellos, que se reencuentran en la antigua casa familiar tras la muerte de su madre para ponerse de acuerdo con la herencia recibida en pleno estado de alarma, que les obligará a quedarse confinados en la misma. Una familia que realizará un viaje sentimental, geográfico y temporal y que, sin saberlo, atraviesa un momento esencial de sus vidas en el que, si no actúan de la manera adecuada, los cambios y las consecuencias pueden ser irreparables. Lo mismo que le sucede a nuestro planeta.

Iñaki Gabilondo, como prescriptor y narrador, nos guía en esta travesía para entender qué está pasando, qué puede pasar y qué podemos hacer. Necesitamos imaginar el futuro, una nueva historia que cambie la historia. Hemos de poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones. La Tierra es el único hogar que tenemos y aún estamos a tiempo de actuar.

Las grabaciones de la serie se llevaron a cabo en La Manga del Mar Menor, Cartagena y Madrid. Para la parte documental del proyecto se visitaron lugares que ya están siendo afectados por esta problemática como el Parque Nacional de Doñana, los Pirineos o El Hierro, entre muchos otros, fotografiando la belleza de un país, el nuestro, que peligra.

`Porvenir´, una producción original Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, constará de tres episodios de 70 minutos titulados `Tierra´, `Mar´ y `Aire´ que llegarán a Movistar+ el próximo domingo 6 de diciembre (estreno a las 22:00h en #0 y bajo demanda)

La comunidad científica ad hoc de Porvenir

Los españoles son los europeos más preocupados por el cambio climático. Lógico si tenemos en cuenta que España, por su situación geográfica, es el país de la UE que más va a notar los efectos del calentamiento global en las próximas décadas. La desertificación afecta ya al 20% de nuestro territorio, y amenaza al 80%. El Pirineo será la primera cordillera europea en la que el hielo va a desaparecer. Y la subida del nivel del mar podría dejar bajo el agua las playas de San Sebastián a finales de este siglo.

Iñaki Gabilondo recorrerá nuestra geografía para descubrir los lugares, poblaciones y sectores de nuestra sociedad más vulnerables a los efectos del cambio climáticoDe la mano del conocimiento de los expertos y la experiencia de los lugareños, dibujará la realidad de hoy para así poder imaginar cómo debería ser el mundo del mañana.

Para este viaje ha contado con el pensamiento, la capacidad de análisis, la reflexión y el consejo de una comunidad científica creada ad hoc para `Porvenir´ y formada por Fernando Valladares, María José Sanz y Pedro Jordano. Estos tres prestigiosos científicos han participado en el proyecto no de manera puntual, sino conviviendo durante el rodaje a modo de una gran familia para tener la oportunidad de compartir sus conocimientos, preocupaciones, reflexiones y miedos sobre el futuro y para que el espectador pueda verlo y disfrutarlo.

La comunidad científica de `Porvenir´ está presente a lo largo de los tres capítulos y en cada uno de ellos sus análisis giran alrededor de una premisa distinta. En Tierra, el punto de partida es si todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo y evitar lo peor de un cambio climático del que comenzamos a percibir sus consecuencias. En Mar, intentan encontrar respuesta a la pregunta de cómo sobrevivir en un planeta con recursos limitados. Y, por último, en el capítulo de Aire, su presencia toma más protagonismo porque son ellos los encargados de ayudarnos a imaginar cómo debería ser el nuevo paradigma bajo el que construir un mundo sostenible.

Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor investigador del CSIC y divulgador científico. Dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

María José Sanz es Directora del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) y fue miembro del Panel Internacional Gubernamental de Cambio Climático IPCC desde el 2001 al 2007, fecha en la que el grupo recibió el Premio Nobel de la Paz. Colaboró también en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (hasta 2011).  Y entre 2012 y 2015 ha sido coordinadora del programa de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques de la FAO.

Pedro Jordano, biólogo reconocido mundialmente por su capacidad para entender la relación entre las especies, es profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales 2018.

Sinopsis Capítulo 1. Tierra

El glaciar de Monte Perdido esconde información muy valiosa sobre las edades geológicas de la Tierra, es nuestra memoria. Su agonía y desaparición es la huella del calentamiento global en los Pirineos, un lugar en el que cada año los ríos llevan menos agua, las estaciones de esquí están comenzando a desaparecer y la vegetación crece ya en las zonas altas de montaña.

Este será el punto de partida de un capítulo que retrata la transformación de nuestro país, aquejado por los impactos del cambio climático. Desde la advertencia marcada por unos incendios cada vez más virulentos y extremos, a la desertificación que amenaza ¾ partes de nuestro territorio.

España se seca. Algo que saben muy bien en pequeños rincones como La Junquera, una “granja faro”, donde buscan nuevos tipos de cultivo que sean más productivos y que se adapten a los impactos del cambio climático de la zona. Al igual que Doñana, un tesoro natural cuya fragilidad tiene que soportar los impactos de la acción humana.

La reflexión en la casa de los científicos gira en torno a como la ciencia lleva más de tres décadas advirtiéndonos de las consecuencias del calentamiento global, y como nuestro retraso en la toma de decisiones nos está empujando a un punto de no retorno en la lucha contra el cambio climático. La pregunta es, ¿estamos a tiempo?.

Mientras, en la casa… Javi

Javi, el hermano mediano, es un bala pérdida. Pasó de una carrera a otra durante años, y nunca consiguió acabar sus estudios. Está demacrado por abusar de las drogas y el alcohol durante su juventud. Es incapaz de encauzar su vida y de conservar un empleo. Tiene un corazón noble y unos principios firmes, pero es excesivo en sus reacciones y por eso siempre acaba perdiendo la razón.

Ha vivido con su madre desde que ella enviudó. Durante años le ha dado mala vida, sisándole dinero, desapareciendo durante días sin avisar, pero en realidad es el hermano que más la quería, que la cuidaba y que siempre estaba ahí para ella.

Además, Javi va a estar muy conectado al jardín de la casa, y es el único que quiere conservar la memoria y los deseos de su madre vivos, y por eso se posiciona en contra de vender la casa. Al igual que nuestros personajes de la parte documental, Javi se enfrenta ante la culpa y el remordimiento. Como si de una metáfora se tratase Javi se pregunta, como lo hacen los científicos, si todavía está (estamos) a tiempo de enmendar su (nuestro) rumbo.