'Forastera' de Lucía Aleñar se estrena en Filmin

'Forastera' de Lucía Aleñar se estrena en Filmin

Es uno de los 10 cortometrajes con el sello de la Semana de la Crítica de Cannes 2020,  ha formado parte de la sección oficial de Gijón y está preseleccionado a los GAUDI.

Tras ser seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes y formar parte de la sección oficial del Festival de Gijón, FORASTERA, el primer cortometraje de Lucia Aleñar, llega a la plataforma FILMIN mañana 4 de diciembre. FORASTERA se encuentra entre los 14 cortos preseleccionados para los próximos Premios Gaudí. 

Desde que el cortometraje obtuvo el  “sello” de la Semana de la Crítica el pasado mes de junio, ha pasado por festivales como el Vila do Conde International Film Festival de Portugal y el Festival Internacional de Cine de Morelia y se ha proyectado en la plataforma Festival Scope y en La Cinémathèque française de París como parte de “Outside Wall”, una serie de actividades a raíz de la selección en Cannes.

Además, la Semana de la Crítica ha invitado a Lucía Aleñar a participar en el Laboratorio de proyectos Next Step, donde empezará a desarrollar su primer largometraje.

FORASTERA es un proyecto nacido en la Universidad de Columbia (NY) que se rodó en verano de 2019 en la Bahía de Pollença, en Mallorca y está protagonizado por Zoe Stein y Miquel Gelabert.

SINOPSIS

Pasando el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder sobre su abuelo viudo. No puede resistir disfrazarse, pero queda incierto quién está habitando en quién.

“La palabra forasters (forasteros) se usa en Mallorca para referirse a los españoles de la península que visitan o viven en la isla. Quise partir desde esta connotación y explorar, a través del personaje de Antonia, un concepto más abierto de lo que puede significar ser forastera. Sentirse fuera de lugar, o la adolescencia para muchos, da pie a un momento de descubrimiento propio. Mi intención en este film es explorar los límites de la herencia generacional y genética. ¿Qué grado de nuestra identidad está ya determinado por nuestra propia sangre? ¿Cuánto control tenemos realmente sobre quienes somos?”, señala Lucía Aleñar.

Nacida en Madrid, Lucía Aleñar vive en Estados Unidos desde hace 9 años. Licenciada por la New York University, actualmente está terminando un máster en guión de la Universidad de Columbia, donde surgió FORASTERA. Ha trabajado como line producer para directoras como Peggy Stern, Tina Di Feliciantonio y Jane Wagner. Además, ha asistido a la directora de casting Jennifer Vendetti en el casting de películas como Good Time de los hermanos Safdie. 

FORASTERA es un cortometraje desarrollado por un equipo con una notable presencia de mujeres, como la productora ejecutiva Marta Cruañas Compés, (Júlia Ist) quien actualmente reside y trabaja en NY tras su paso por la Universidad de Columbia gracias a una beca de La Caixa; la productora de Distinto Films Miriam Porté (Suc de Sindria); la directora de fotografía Alana Mejía González, BSC Emerging Cinematography Award por The Girl With Two Heads en 2019 y la montadora Ana Pfaff, Gaudí al mejor montaje por Els días que vindràn, entre otras mujeres que han formado parte del proyecto.

Es una producción de DISTINTO FILMS y LA PERIFÉRICA PRODUCCIONS, con el apoyo del ICEC, ICAA, MEDIA y la participación de IB3 y cuenta con la distribución de MARVIN & WAYNE