'Destello Bravío', la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, competirá en la sección oficial del Festival de Rotterdam

'Destello Bravío', la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, competirá en la sección oficial del Festival de Rotterdam

La película tendrá su estreno mundial compitiendo en la sección oficial del festival – Tiger Competition- el 2 de febrero.

Destello Bravío, el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, competirá en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de su sección principal, Tiger Competition, que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero de 2021. La película se podrá ver por primera vez en el festival el día 2 de febrero. Protagonizado por no actrices y no actores, este relato misterioso, oscuro y sugestivo con notas de realismo mágico y surrealismo, ha sido rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

La película es una coproducción entre Tentación Cabiria, la productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro, que cuenta con una larga y prestigiosa carrera en festivales internacionales. Róterdam forma parte de la trayectoria de Eddie Saeta: ganó el Tiger en 2011 con “Finisterrae” y el propio Miñarro ha participado también como director con las películas “Stella Cadente” y “Love Me Not”.

Ainhoa Rodríguez, directora, guionista y productora del proyecto, cuenta con una amplia carrera como docente y sus proyectos cortos han conseguido numerosos premios en festivales internacionales. Su debut en el largometraje ahonda en su trabajo con mujeres de áreas rurales en diversos laboratorios de cine y miradas no normativas y hace hincapié en la importancia del cine para crear nuevas feminidades.

Sinopsis 

Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Destello Bravío es un filme enigmático y sugestivo, una ficción que a veces parece un documental y que mezcla códigos del suspense y el realismo mágico, para narrar la vida de una localidad muy pequeña del sur de España donde sus habitantes se enfrentan al fin de un tipo de vida tradicional y en decadencia. Está protagonizado por no actrices, mujeres rurales de diferentes edades, que no siguen patrones normativos y que visibilizan lo natural, lo cotidiano. Estas mujeres aportan su verdad emocionante, cruda y sin artificio a esta película compuesta por bellos encuadres que encierran a los personajes en su universo, acompañados de una muy sugerente banda sonora de música electrónica y psicodelia.