Filmes de siete horas, series de ocho capítulos, películas ganadoras, óperas chinas… la programación extraordinaria del Festival de San Sebastián

Filmes de siete horas, series de ocho capítulos, películas ganadoras, óperas chinas… la programación extraordinaria del Festival de San Sebastián

La programación de la 67 edición del Festival de San Sebastián acoge un buen número de proyecciones inusuales o que no se ajustan al esquema tradicional de una película de entre 90 y 120 minutos.

Dos de esas propuestas extraordinarias tienen que ver con su carácter seriado. De Vida perfecta, la serie creada por Leticia Dolera premiada en Cannes, se programará solo para acreditados el sábado 21  (14:30 horas en el Príncipe 2). El pase ante el público, que contará con la presencia de sus protagonistas, tendrá lugar en el Velódromo el domingo 22 a las 17:00 horas. En ambos casos se proyectarán los ocho capítulos (240 minutos) con 15 minutos de descanso en el ecuador.

El estreno de El fiscal, la presidenta y el espía (Zabaltegi-Tabakalera), la investigación periodística desarrollada por Justin Webster, contará con dos pases. El lunes 23, a las 16:00 horas, se proyectará la serie completa de 6 capítulos (360 minutos) con una pausa de 20 minutos. Los días 24 y 25 habrá otra sesión con la particularidad de que se dividirá la proyección: el martes 24 podrán verse los tres primeros capítulos (180 minutos) y el miércoles 25, los tres últimos (180 minutos). La misma entrada valdrá para las dos sesiones.

Asimismo, precisará descansos la proyección de Sátántangó, de Béla Tarr, que se muestra en el marco de la sección Klasikoak (en la sala 1 de Tabakalera, el sábado 28 a las 16:00 horas). La proyección de sus 450 minutos contará con dos pausas de 15 minutos.

La programación de este año también ofrece la posibilidad de adquirir entradas sin conocer a qué película darán acceso. Es el caso de las sesiones vespertinas del sábado 28, en las que se proyectarán las películas ganadoras del Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián (16:00 horas, Kursaal 2), el Premio Irizar al Cine Vasco (17:00 horas, Teatro Principal), el Premio TCM de la Juventud  (19:00 horas, Kursaal 2), Premio Zabaltegi-Tabakalera (20:00 horas, Teatro Principal), el Premio Kutxabank-New Directors (22:00 Kursaal 2) y la Concha de Oro a la mejor película (23:00 horas, Teatro Principal).  Habrá un último filme por el que habrá que apostar sin que se haya desvelado su identidad: la película sorpresa, que se proyectará a las 18:00 en el Teatro Victoria Eugenia (habrá un pase previo para acreditados a las 12:30 horas en el Teatro Principal).

Por primera vez, se celebrará en el Festival un ciclo de ópera china. Entre el miércoles 25 y el sábado 28 se proyectarán cinco célebres piezas operísticas (The Legend of White SnakeThe Bell Tolls for a DinastyThe Woman of the MountainRomance of the West Chamber y Cao Cao and Yang Xiu).

Además, se podrá acceder a algunas sesiones del Festival con invitación, sin necesidad de comprar entradas. Es el caso del Concierto en el Velódromo (sábado 21, 12:00 horas), cuyas invitaciones se pueden recoger en los puestos de información del Festival ubicados en la plaza Okendo y en el Kursaal y en la Oficina de Turismo a partir del sábado 14 de septiembre. También se accederá con invitación a las proyecciones de la retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón en el Museo San Telmo: Don Quijote cabalga de nuevoFlor de mayoLa BarracaMiércoles de ceniza. Además, por considerar la organización que la calidad de la copia de Flor de mayo no es óptima, también se podrá acceder a las sesiones del Príncipe 2 únicamente con invitación (el viernes 20 a las 18:15 horas y el jueves 26 a las 16:00 horas). Estas invitaciones se recogen en las taquillas de Zinemaldi Plaza, en la planta baja del Kursaal.