'¿Qué hemos hecho para merecer esto?' o cómo romper con los prejuicios a golpe de humor

'¿Qué hemos hecho para merecer esto?' o cómo romper con los prejuicios a golpe de humor

4 Butacas sobre 5

El próximo viernes 13 de septiembre llega a las carteleras españolas el primer trabajo como directora de la austriaca Eva Spreitzhofer: ¿Qué hemos hecho para merecer esto? (2018). La historia gira alrededor de la familia de Wanda, que de la noche a la mañana se ve sacudida por un acontecimiento que jamás hubieran esperado. Su hija de dieciséis años, Nina, aparece un buen día con un hiyab y anuncia que se ha convertido al islam. Para una mujer liberada, atea y feminista como Wanda este acontecimiento supone el inicio de un camino lleno de luchas, contradicciones, nuevas amistades e inesperadas consecuencias. Wanda descubrirá que incluso las personas que se creen abiertas y tolerantes viven rodeadas de unos límites que deberá derribar si quiere conservar el amor de su hija.

¿Qué hemos hecho para merecer esto? se adentra en un tema espinoso y delicado. Podría haber sido un verdadero desastre; podría haber caído en la banalidad, en la superficialidad y en la ofensa como forma de hacer comedia. Sin embargo, la directora y guionista, Eva Spreitzhofer, demuestra no solo sus profundos conocimientos y compromiso con el feminismo y todo el trabajo de estudio sobre el islam previo a la escritura de esta historia; también una sensibilidad, una empatía y un cariño por los personajes que ha creado que hace imposible al espectador no quererlos, con todas sus virtudes y sus defectos.

Es la de Spreitzhofer una película que enfrenta al espectador con sus propios prejuicios y redefine sus límites ideológicos. ¿Qué hemos hecho para merecer esto? demuestra una vez más que la comedia no es un recipiente vacío de humor tonto y superficial, sino que es una herramienta para hiperbolizar la realidad de forma que la veamos amplificada y podamos fijarnos mejor en ella. Es también, por encima de todo, una cálida llamada a la sororidad y a la lucha feminista, que tiene muchos frentes abiertos, pero que resistirá siempre que las mujeres nos mantengamos unidas.