PROMIO se alía con Moving Cinema para acercar el cine de autor a los jóvenes

PROMIO se alía con Moving Cinema para acercar el cine de autor a los jóvenes

La red de cines independientes Promio crea una alianza con Moving Cinema / Cine en Curso de la asociación A Bao A Qu para acercar el cine de autor a los/as jóvenes del país. 

Su primera acción, coincidiendo con el AÑO BERLANGA será la proyección del clásico El Vergudo de 1963, con sesiones que iniciarán el 22 de marzo y se mantendrán hasta finales de año en una veintena de salas de la red Promio en todo el paísEl Verdugo forma parte de la colección CinEd.

Las sesiones contarán con la presentación de un cineasta que pondrá la película en valor, la situará en su contexto histórico, e invitará a la reflexión a los/as jóvenes asistentes para compartir una conversación tras la proyección, prestando especial atención a las elecciones cinematográficas y a las cuestiones de fondo que plantea el filme y a cómo puede interpelarlos en la actualidad.

Promio y Moving Cinema también se alían para llevar a cabo otras acciones como realizar proyecciones el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo (21 de mayo) – uno de los principales valores de ambas asociaciones – y el Día Internacional del Cine Europeo (8 de noviembre). En ambos casos, la programación correrá a cargo de los Jóvenes Programadores Moving Cinema.

El objetivo del proyecto es realizar acciones adaptables a la diversidad de los miembros de Promio y que persigan un fin común: que los/as jóvenes descubran el cine de autor y éste los interpele de forma directa y profunda. 

Ambas asociaciones pretenden propiciar el descubrimiento del cine de autor por parte de los adolescentes y generar vínculos y relaciones con docentes y alumnos para que se sientan cómplices del proyecto.

La iniciativa cuenta con la participación de numerosas salas de cine de todo el país, como Zumzeig, Cinemes Girona, Cine Maldà en Barcelona; Cines Embajadores, Artistic Metropol, el Círculo de Bellas Artes en Madrid; Duplex Cinema en Ferrol, Cinema Numax en Santiago de Compostela, CineCiutat en Palma de Mallorca, Cinema Truffaut en Girona, Rambla de l’Art en Cambrils, Cinebaix en Sant Feliu de Llobregat, Codex Cinema en Lugo, Minicines Central en A Estrada y Golem Baiona en Pamplona.

Los centros educativos interesados en adherirse al proyecto, pueden solicitarlo escribiendo a info@promio.org

EL VERDUGO DE BERLANGA

Protagonizada por Pepe Isbert, Nino Manfredi Emma Penella y co-escrita por Luís García Berlanga Rafael Azcona, la película es un referente internacional dentro de la historia del cine y ganó el premio de FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Luís García Berlanga nació el 12 de junio de 1921 y  este 2021 se rendirá homenaje a su obra con motivo del centenario de su nacimiento. Junto con Plácido, Bienvenido Mr. Marshall y La escopeta NacionalEl Verdugo está considerada una de sus obras maestras.

El Verdugo forma parte de la colección CinEd (www.cined.es) proyecto europeo cofinanciado por Europa Creativa MEDIA y que cuenta con el apoyo del ICAA y el Instituto Cervantes. Video Mercury ha facilitado que el filme integrara dicha colección. CinEd es una iniciativa del Institut Français y la Cinemateca Portuguesa, y en Espaa está coordinado por A Bao A Qu.