'Charulata: la esposa solitaria', la obra maestra que llega a los cines

'Charulata: la esposa solitaria', la obra maestra que llega a los cines

4´5 Butacas de 5

Señoras y señores, cinéfilos de bien, si vivís en España o estáis pasando unos días en nuestro país, estáis de enhorabuena. Y es que este viernes 30 de abril de 2021, llega a los mejores cines españoles esa joya del séptimo arte llamada Charulata: La esposa solitaria, cuyos guion, dirección, producción y música vienen de la mano de Satyajit Ray, cineasta indio conocido por la trilogía de Apu (formada por La canción del camino, El invencible y El mundo de Apu) y por otras muchas maravillas, tales como El salón de música, La diosa, La gran ciudad o Un trueno lejano.

Tanto si eres aficionado al cine del director de Dos muchachas-Tres muchachas como si esta es tu primera incursión en su magnético mundo, a poco que seas sensible al arte bien hecho, podrás apreciar el buen hacer del polifacético Satyajit Ray en esta obra maestra de 1964 que ahora la podemos ver por primera vez en pantalla grande y totalmente restaurada digitalmente para la ocasión.

En el centenario del nacimiento de Ray, celebramos de la mejor manera la existencia de su tan prolífera (no olvidemos que llegó a hacer más de tres decenas de filmes) como magistral obra: viendo en salas de cine la que, según las propias palabras del cineasta nacido en Calcuta, es su película más perfecta. Y no será quien escribe estas palabras quien lo niegue; y es que quien fuera calificado como el padre del cine indio por el maestro francés Jean Renoir muestra aquí su gran capacidad para manejar la cámara y elegir qué planos usar de manera inteligente, construyendo su obra (adaptación de la novela del premio Nobel Rabindranath Tagore) a partir de miradas que hablan más que las palabras pronunciadas por cualquiera de sus personajes y acompañando las imágenes con una música cuya presencia es imprescindible a la hora de tratar y retratar la psicología de quienes protagonizan este drama donde la sutileza tiene más fuerza que la evidencia, donde el simbolismo atesora una carga poderosísima y donde los actores, más que actuar, se limitan a vivir en ese universo tan natural como hipnótico que presenta Ray; todo ello reforzado y ensamblado desde un montaje tan ingenioso como natural.

Decía Akira Kurosawa (Los siete samuráis, 1954) que no haber visto el cine de Satyajit Ray significa existir en el mundo sin haber visto el Sol o la Luna, así que si aprecias la belleza de este mundo y el arte que nos regalan virtuosos creadores como el director de la trilogía de Apu, no deberías perderte esta ocasión única de ver en pantalla grande Charulata: La esposa solitaria. Películas como esta ya no se hacen, créanme.