'Reyes de la Noche': una ficción de Champions League

'Reyes de la Noche': una ficción de Champions League

5 de butacas de 5

La radio, bendita radio. Inmediatez, veracidad, simultaneidad, espectáculo, liderazgo…cualidades maravillosas que convierten al canal de comunicación en nuestra fiel compañera al volante cada mañana, en las tardes al echarnos la siesta o por las noches antes de caer rendidos. Nuestra fiel amiga, la que nunca nos abandona.

La figura del líder de información ha ido más allá de la de ser una persona que canaliza los datos y los narra a sus oyentes. Hace que esa comunicación sea personalizada, convirtiendo una simple noticia en norma y que todo lo que diga el comunicador vaya a misa. Liderazgo, información, poder y audiencia, cuatro aspectos que Reyes de la Noche reúne en sus seis capítulos y que llega a Movistar + el próximo 14 de mayo, convirtiendo una rivalidad en un puro espectáculo de entretenimiento.

Estamos en mayo de 2021, y francamente, ya iba siendo hora de que comenzáramos a hablar de una serie como el mejor proyecto de ficción hasta la fecha actual. Aquí no vale eso de “me ha pillado por sorpresa”. Aquí hablamos de unas interpretaciones excelentes, un guion potentísimo de ritmo vertiginoso, con un humor agudo y un drama sobre el liderazgo y la humanización del periodista.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor se han valido de la rivalidad en las ondas de muchos de nuestros líderes de opinión, aunque han puesto sus ojos en una de las batallas periodísticas más viscerales: José María García VS José Ramón de la Morena. Que quede claro que ninguno de los dos intérpretes están representando hechos reales, toda la serie es una ficción, elemento que dejan claro desde el principio en cada uno de los episodios, aunque es evidente que todos sabemos cuales son los moldes.

La serie está compuesta de seis episodios, aunque nos llegarán los capítulos de forma semanal. Una ficción maravillosa en la que Javier Gutiérrez sigue demostrando el actorazo con mayúsculas que es, porque sí, es uno de los mejores actores que tenemos en nuestro país haga lo que haga. Un trabajo vocal excelente, metiéndose en la piel de Paco El Condor, periodista de raza, con mala leche, una alta capacidad de influencia y que no humaniza ni el propio periodismo, tan solo quiere conseguir aplastar a su rival. Por otro lado, tenemos a Miki Esparbé y ¡qué actor! Un intérprete al que hemos estado acostumbrados a verle de secundario o en papeles cómicos, y que en la ficción da un golpe encima de la mesa para meterse en la piel de un periodista que tiene la misión de afrontar el nuevo reto periodístico de la emisora a la que representa plantándole cara a El Condor. Esparbé domina la comedia y el drama de manera natural, ejerciendo un rol que respira periodismo, hambre de información, calidad en la interpretación por donde pisa. Los dos intérpretes son la esencia de un proyecto que está hecho para lo que son, reyes.

La temática de la serie aborda todos los polos que se pueden imaginar de la sociedad. Moncloa, las dos España, figuras presenciales de clubes como Jesús Gil, el calado de la radio en la sociedad e incluso el ataque a poderosos políticos y empresas, la radio era una fuente de poner que en las manos de un líder de opinión voraz era un arma de destrucción y éxito para otros.

Junto a Gutiérrez y Esparbé, destaca también Itsaso Arana (Marga Laforet) encarnando el rol de compañera de redacción de Jota Montes (Miki Esparbé), siendo en parte un interés amoroso y otro el de jeta desvergonzada que tratará de tener éxito con su programa en una franja horaria mejor que la de su compañero. En efecto, una arribista de alta alcurnia pero que refleja también el egoísmo y ganas de éxito individual que todos necesitaban, sobre todo en un mundo de hombres en los que el machismo campaba a sus anchas haciendo que la mujer lo tuviera crudo. Itsaso está brillante también demostrando con soltura que es otra de las actrices que darán que hablar en nuestra filmografía nacional.

La dirección de los episodios recae en las manos de Carlos Therón y Adolfo Valor, ejecutando un ritmo vertiginoso en cada capítulo, consiguiendo que la inmediatez radiofónica se plasme en los ojos del espectador. Hay planos muy destacables en los que somos partícipes en muchos momentos de la tensión, la euforia y el alma de sus intérpretes.

Reyes de la Noche es puro espectáculo de ficción, una serie magistral que mantiene el ritmo en sus seis episodios a través de dos interpretaciones que son de auténtica Champions League.