El Centre Pompidou Málaga inaugura la intervención de Eryk Pall para MaF 2021

El Centre Pompidou Málaga inaugura la intervención de Eryk Pall para MaF 2021

La obra El sentido del viento / Le sens du vent se podrá ver desde el viernes 14 de mayo a partir de las 18.00 horas.

El artista francés Eryk Pall, afincado en Málaga desde 2013, presentará este viernes 14 de mayo la obra El sentido del viento / Le sens du vent, seleccionada en la convocatorias artísticas de Málaga de Festival (MaF) para la intervención en la escalera de acceso del Centre Pompidou Málaga.

Artista multidisciplinar nacido en Dijon (Francia), Eryk Pall se forma en artes aplicadas y cine de animación en Montpellier (Studio M). Entre los años 2006 y 2013 realiza trabajos como diseñador en cine de animación para televisión y video juegos. Es en este periodo de tiempo donde define el figurativismo y la narrativa de su trabajo como artista. 

Su carrera como artista visual comienza en Málaga, en exposiciones individuales y colectivas en varias galerías de arte y ferias de Málaga, Sevilla, Madrid y Asturias, y en países como Suiza o Italia. El grueso de su trabajo lo desarrolla en grafito sobre papel, algunos de ellos con la mezcla de diferentes técnicas -témpera, pintura al óleo o acrílico-, y también se ha formado en la técnica del grabado y del fotograbado. Desde 2015 forma parte de los artistas residentes de La Casa Amarilla (LCAmálaga), realizando en su sede exposiciones individuales y colectivas.

La intervención artística El sentido del viento / Le sens du vent forma parte de la programación de MaF 2021, antesala cultural del 24 Festival de Málaga que se celebra del 13 de mayo al 3 de junio con la colaboración de Fundación ”la Caixa”. La inauguración tendrá lugar a las 18:00 horas y contará con la presencia del director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou) del Ayuntamiento de Málaga, José María Luna; la coordinadora de MaF – Málaga de Festival, Cristina Consuegra, además del propio artista.

La obra fue seleccionada por una comisión constituida por representantes del Centre Pompidou Málaga, Centre Pompidou Paris y Festival de Málaga entre las diversas propuestas recibidas con motivo de la convocatoria de proyectos para la intervención de la escalera principal de este espacio museístico. 

La propuesta de Eryk Pall es una obra mural, total, que busca confrontar este nuevo tiempo basado en la incertidumbre, en coordenadas líquidas, con la que el autor quiere impactar al espectador para hacerlo consciente del papel esencial y emancipador de la cultura en las sociedades contemporáneas, al tiempo que ofrece un análisis, desde lo estético, sobre el renovado paradigma del arte basado en el mercado y que se sustenta en valores competitivos que dañan la esencia de la labor de todo creador. Además, El sentido del viento / Le sens du vent reivindica la presencia del público como elemento esencial y emocional para la cultura. Sin público no hay cultura posible. Sin cultura perdemos aquellos elementos que nos hacen estar en el mundo de una manera consciente y radical.

El sentido del viento es una intervención de carácter dinámico, evolutivo. El carácter evolutivo nace de aquellas partes del dibujo con hojas “Error 404 page not found”, que, posteriormente, se irá desvelando y sustituyendo algunas hojas “error 404” por nuevas partes del dibujo. Esto provoca que la obra que se contempla no siempre sea la misma, adquiere un nuevo significado por sí misma y, al mismo tiempo, por quien la contempla, que atesorará diversas memorias de una misma obra que nunca será la misma.

ANTERIORES INTERVENCIONES EN CENTRE POMPIDOU MÁLAGA 

En MaF 2016, el artista Medina Galeote intervino la escalera de acceso a la Colección Principal con una gran obra mural titulada Notre avenir est dans l’air (Nuestro futuro está en el aire), tomado de un bodegón de Picasso de 1912. 

José Luis Puche fue el artista seleccionado en MaF 2017 para intervenir la escalera de acceso con su obra Papá, basada en la teoría del no lugar promulgada por Augé.

Mimi Ripoll, con sus Melodías rítmicas, fue la artista seleccionada para la edición de 2018 de MaF con una intervención íntimamente ligada a la trayectoria discursiva que Ripoll lleva años desarrollando en torno al constructivismo. 

En MaF 2019, el malagueño Darko fue seleccionado con 2º Movimiento, un mural de gran formato dividido en las dos paredes, de manera que la obra dialoga entre sí al tiempo que tenía una lectura u otra según se observaba de abajo a arriba o a la inversa, planteamiento que le permitía a Darko incorporar al espectador como elemento fundamental de la obra. 

Charo Carrera fue la artista seleccionada en la pasada edición de MaF con la obra Si yo, si tú. Con ella, Carrera ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el cambio que, como sociedad, necesitamos implementar para modificar ciertos paradigmas a los que nos encontramos anclados y que, en pleno siglo XXI, se muestran obsoletos para las condiciones humanas actuales