'La historia del Mossad', estreno el 20 de mayo en Movistar+

'La historia del Mossad', estreno el 20 de mayo en Movistar+

Miniserie documental de tres episodios que se adentra en el servicio de inteligencia israelí, uno de los más conocidos del mundo.

“Cuando tienes los horrores del Holocausto y el reto de la seguridad, el sentido común solo te da una opción: álzate y mata primero. Y los que te mantienen a salvo, arriesgando sus vidas son los agentes del Mossad y el resto de la Inteligencia Israelí”. Robert Bergman, periodista de investigación israelí y experto en el Mossad.

El 13 de diciembre de 1949 se funda el Mossad, la agencia israelí de inteligencia extranjera. Con su creación, se garantizaba la existencia de Israel como refugio seguro para los judíos de todo el mundo. Desde entonces, el Mossad está considerado como un seguro de vida contra un posible segundo Holocausto con unos agentes preparados para todo.

‘La historia del Mossad’ es una miniserie documental de tres episodios (3×60′) que descubre los secretos de uno de los servicios de inteligencia más conocidos del mundo. Esta producción cuenta con el testimonio de antiguos agentes de la organización, periodistas y expertos en política y relaciones internacionales, además de agentes de otros países como Reino Unido, Alemania o Rusia. 

En palabras del israelí Avid Melamed, antiguo agente y experto en Oriente Medio: “El Mossad no confirma, no desmiente y la leyenda crece… el mito se cultiva para hacerse más fuerte ante los posibles enemigos”.

Esta producción nos acerca a una compleja realidad a través de testimonios directos y de difícil acceso, de algunos de los protagonistas.

 

EPISODIOS

1. La lucha por la supervivencia

Cuando se proclama el estado de Israel, el nuevo país se encuentra rodeado de enemigos. El servicio de inteligencia Mossad se crea para asegurar la supervivencia del pequeño estado y evitar un nuevo Holocausto. El conflicto por el poder en Oriente Medio se intensifica y el mundo árabe se posiciona contra Israel, pero, contra todo pronóstico, el joven estado se convierte en una fuerza de primer orden en la región y el Mossad se convierte en un temido servicio de inteligencia. 

2. Bajo una amenaza permanente

En junio de 1967, después de la guerra de los Seis Días, el Mossad comenzó a perseguir terroristas palestinos. Tras el conflicto bélico, Israel ocupó más regiones palestinas, pero las organizaciones terroristas árabes se fortalecieron amenazando de nuevo la seguridad de Israel. En este punto, la situación con Palestina se pone en el foco del Mossad, que comienza rastrear a los terroristas palestinos de todo el mundo.

3. La era del terror islamista

La fundación de Hezbollah durante la guerra del Líbano representa una nueva amenaza para Israel. El terrorismo islámico radical es uno de los mayores desafíos a los que debe enfrentarse el Mossad. Tras la Revolución Islámica, Irán dejó de ser un socio para convertirse en un nuevo enemigo. Con su programa de armas nucleares y su apoyo a Hezbollah, Irán amenaza con borrar a Israel del mapa.  

‘La historia del Mossad’, desde el jueves 20 de mayo a las 21:00h en #0 (dial 7) de Movistar+. Tras su emisión, los tres episodios también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.