El festival vasco BAFFEST presenta en Madrid su nuevo certamen dirigido a las mujeres fotógrafas de todo el Estado

El festival vasco BAFFEST presenta en Madrid su nuevo certamen dirigido a las mujeres fotógrafas de todo el Estado

Por primera vez, el certamen que organiza el festival vasco BAFFEST adquiere un ámbito estatal. La convocatoria está abierta hasta el 13 de junio y está dirigida a todas las mujeres fotógrafas.

El festival BAFFEST celebra su 6ª edición este 2021 en Barakaldo (Bizkaia) y mantiene la apuesta por dar visibilidad a los trabajos de las mujeres fotógrafas.

El Certamen de fotógrafas BAFFEST tendrá dos premios: uno a la mejor fotógrafa vasca, (Premio Barakaldo) y otro a la mejor fotógrafa estatal (Premio BAFFEST).

La delegación del Gobierno vasco en Madrid ha acogido esta mañana la presentación a los medios del festival vasco de mujeres fotógrafas BAFFEST. En el acto han participado la comisaria del festival Miren Pastor, la fotógrafa ganadora del certamen BAFFEST 2020 María Azkarate, y la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo han explicado los detalles del nuevo certamen que organiza el festival.

La comisaria del festival Miren Pastor ha declarado:

En su 6ª edición el festival da un salto significativo, abriendo el Certamen al contexto nacional. Esta convocatoria coordinada por la artista visual Nagore Legarreta posibilitará que las 6 autoras finalistas puedan presentar sus proyectos ante un jurado especializado y las dos ganadoras, de ámbito local y nacional, contarán con una exposición en la siguiente edición.

Como comisaria de la sección Principal por tercer año consecutivo es un placer seguir trabajando para consolidar este punto de encuentro, crear redes profesionales y acercar al público la fotografía actual, para contribuir a generar un punto de vista crítico y reflexivo sobre el propio medio”.

BAFFEST es el festival de mujeres fotógrafas que se realiza en Barakaldo (Bizkaia) desde 2016. En la misión del festival se encuentra el aportar visibilidad a los trabajos de las mujeres fotógrafas y acercar el arte a la ciudadanía. Los valores que defiende BAFFEST son arte y cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia.

Las exposiciones se realizan en el espacio público y son de formato medio y grande.

Organizado por la productora vizcaína Fotopop Producciones Culturales, BAFFEST ha contado desde el principio con el principal apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo.

El festival cuenta con dos líneas principales:

  • La sección principal, dirigida a fotógrafas con una trayectoria (Cristina García Rodero, Cristina de Middel, Colita, Esther Ferrer…), y comisariada por Miren Pastor.
  •  
  • El Certamen de fotógrafas BAFFEST, dirigido a todas las mujeres fotógrafas actuales que tienen proyectos realizados o en proceso, que este año apuesta por ampliar su ámbito territorial y abrirse a todo el Estado.

A modo de avance, la exposición de la última ganadora del certamen, la vitoriana María Azkarate, ya puede visitarse en Barakaldo.

Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2021. Bases.

Podrán participar exclusivamente siendo mayores de edad las autoras residentes en Euskadi o en el Estado español. La convocatoria está dirigida a fotógrafas y artistas visuales y está abierta a cualquier temática, técnica y disciplina fotográfica, extendiendo esta práctica a todo proceso basado en la captura y creación de la imagen. Los trabajos a presentar podrán ser trabajos en curso o finalizados no premiados en otros certámenes.

El jurado -formado por Carmen Dalmau, Itziar Bastarrika, Eneka Fernández y Ros Boisier y coordinado por Nagore Legarreta- seleccionará 6 finalistas que participarán en el Certamen de Fotografía BAFFEST 2021, de las cuales la mitad serán residentes en Euskadi. Las autoras presentarán ante jurado los trabajos seleccionados en la sesión de visionado que se celebrará en octubre de 2021 en el Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo.

Las autoras seleccionadas podrán presentar su trabajo proyectándolo digitalmente o mostrando un soporte físico que se proyectará utilizando una videocámara. En dicha presentación, recibirán, por parte del jurado, opiniones y sugerencias que orientarán a la autora en su desarrollo. El jurado seleccionará 2 trabajos, los cuales recibirán el Premio Barakaldo, para una autora vasca, y el Premio BAFFEST, para una estatal. Al menos uno de los premios se adjudicará a una fotógrafa vasca. Las ganadoras del certamen participarán con una exposición (que producirá el festival) en la edición de 2022. También recibirán 500 € en concepto de honorarios.

Documentación a presentar:

  • Biografía o CV, no superior a 1.500 caracteres.
  • Título y descripción del proyecto a presentar, no superior a 1.500 caracteres.
  • Imágenes del proyecto, 10 imágenes máximo.
  • Información de la autora (nombre, dirección, correo electrónico, teléfono y página web).
  • Los trabajos serán enviados en un único pdf al correo: lehiaketa@baffest.eus.
  • El pdf no superará los 12 Mbs.
  • Idioma: los dossieres podrán presentarse en castellano o bilingüe (euskara/castellano). Las finalistas,si así lo desean, podrán presentar su trabajo tanto en euskera como en castellano, el día del visionado.

Calendario certamen:

  • 5 mayo: Apertura de la convocatoria.
  • 13 junio, a las 00:00: Cierre de la convocatoria.
  • 13 julio: Publicación de trabajos seleccionados.
  • Octubre 2021: Visionado de porfolios.
  • Octubre 2021: Anuncio de la ganadora.