'Valhalla Rising': la crudeza vikinga en su máximo esplendor

'Valhalla Rising': la crudeza vikinga en su máximo esplendor

4 Butacas de 5

El género vikingo ha sido uno de los grandes explotados por la industria del entretenimiento en la historia reciente. Cine, series, videojuegos… Los tres grandes del audiovisual han podido recibir sus propias dosis vikingas. Pero ninguna de las obras percibidas ha sido capaz de mostrar la crudeza que expresa Valhalla Rising.

Este filme, escrito y dirigido por Nicolas Winding Refn, autor de Drive, ha sido estrenado 12 años después, y por primera vez en master digital, en las salas de cine españolas. Nos cuenta la historia del oscuro guerrero “Un Ojo” (Mads Mikkelsen),quien escapa de un grupo de vikingos que le tienen cautivo, para terminar embarcándose en un viaje hacia la tierra santa en búsqueda de una redención nutrida por la venganza.

La visión con la que Refn nos cuenta esta historia goza de cierta abstracción y poética en su narrativa, en la que un ritmo con pasos lentos, un montón de silencios atronadores, y una violencia desmedida, provocan que nuestro interior se encoja ante esta representación del infierno sobre la tierra. Esto deja claro a la clase de público a la que esta pieza va dirigida. Aquellos curiosos que quieren explorar junto con “Un Ojo”, lo que es el verdadero sufrimiento, son la carne a la que va dirigida esta película.

Por otro lado, la fotografía es otro fiel acompañante que es plato de buen gusto dentro de esta pieza. Su estética recuerda entre una mezcla del uso de colores desaturados en un ambiente sucio muy característico de las películas de Zack Snyder, y la imposición de colores más llamativos como el rojo y el naranja, muy representativos en momentos muy concretos en el transcurso de la narrativa.

Hemos podido comprobar que, el filme, efectivamente, puede y debe considerarse una de esas películas de culto que tanto atrae al cinéfilo medio. Si eres fan del estereotipo de vikingo clásico, no esperes encontrarte con las tramas políticas y dramáticas que puedes encontrar en series como Vikingos, llenos de guerreros valerosos en búsqueda de una gloria que en algún momento lograrán alcanzar. Aquí no hay finales felices, encontrarás la soledad, la violencia y el terror con la que tenían que convivir los guerreros de la época. En definitiva, una película a la que los curiosos les merecerá la pena disfrutar.