'Uno de Nosotros': "A veces la vida es eso: una lista de lo que hemos perdido"

'Uno de Nosotros': "A veces la vida es eso: una lista de lo que hemos perdido"

4 Butacas de 5

Entre los paisajes rurales de Montana de los años 60 una pareja deja su rancho para emprender un viaje que cambiará su relación para siempre.

La película tiene como base un profundo drama entre los dos protagonistas de la historia. George Blackledge (Kevin Costner) es un sheriff jubilado que carga junto con su mujer Margaret (Diane Lane) la reciente perdida de su hijo.

La película podría empezar aquí, pero no. Un gran acierto por parte del director Thomas Bezucha, es contar el drama que sufren estos dos personajes a través de las consecuencias del mismo, es decir, la muerte de su hijo solo sirve para dar contexto a unos padres atormentados que harán todo lo posible por recuperar a su nieto, el cual, ha sido secuestrado junto a su madre por la familia Weaboy.

El trabajo con los personajes es realmente bueno. Todos ellos están realmente detallados y llenos de pequeños matices que los hacen tan diferentes entre ellos. Y esto no solo se aplica a los protagonistas, no. En esta historia, todos aquellos personajes que estén involucrados en este viaje están realmente bien trabajados y definidos. Siendo todos ellos muy destacables y estando perfectamente a la altura de la pareja protagonista.

Y es que la película se podría dividir perfectamente en dos. Comenzamos con una típica “Road Movie” en la cual vamos conociendo a estos dos padres en busca de su nieto y como durante el camino vamos profundizando en su relación a la vez que lo hacen los personajes. Después pasamos a un western crepuscular de venganza con momentos de máxima tensión, los cuales son los puntos más fuertes de la película, llegando a ser uno de los aspectos mejor realizados.

En cuanto al contexto, tiene mucho que ver con los códigos que mantiene la película, así como sus flaquezas. El film al desarrollarse en los años 60 y más específicamente en Montana, tiene la particularidad de ir a caballo entre los paisajes más modernos, así como los paisajes más naturalistas tan característicos de aquellas películas de vaqueros.

Pero no todo es perfecto. Su mayor flaqueza es la fotografía, la cual podría haber dado más de sí. Es demasiado plana y no ayuda a enfatizar en su máximo esplendor aquellas situaciones que viven estos dos personajes. Sinceramente me ha dolido bastante que se haya desaprovechado tanto unos paisajes tan hermosos como son los que maneja está película.

En conclusión, es una película que tiene de todo: Drama intimista, toques de thriller y western crepuscular. Y es por ellos por lo que me ha gustado tanto. Mas allá de centrar la historia solamente en un punto, consiguen tocar distintos palos a lo largo de la narración haciendo de la película una obra más que disfrutable para todo tipo de público y que hará las delicias de aquellos que amen el Western.