Mujeres de Cine culmina su 10º aniversario con una jornada de networking, videoarte y música en Madrid

Mujeres de Cine culmina su 10º aniversario con una jornada de networking, videoarte y música en Madrid

Una itinerancia nacional e internacional con más de 20 películas dirigidas por mujeres y el Premio Mujer de Cine a Cristina Huete.

Mujeres de cine www.mujeresdecine.com afronta la recta final del año de su décimo aniversario con múltiples hitos y actividades que anuncia ahora. La primera será un evento de encuentro y networking este sábado 28 de septiembre en Madrid (adjunto cartel e info específica), y en las próximas semanas de pondrán en marcha su itinerancia nacional e internacional, y los premios Mujer de cine y Mujeres de cine VOD.

Mujeres de Cine ​www.mujeresdecine.com​, la plataforma de exhibición y puesta en valor del cine español hecho por mujeres, culmina su décimo aniversario con un calendario repleto de planes. 

Son varios los ​ejes transversales del proyecto: la promoción y visibilización del cine hecho por mujeres, el apoyo a las directoras emergentes, la búsqueda de sinergias y alianzas entre proyectos y plataformas a favor de la igualdad.

ITINERANCIA NACIONAL

El ​ciclo ‘Nosotras también contamos’ es una itinerancia que reunirá 12 títulos, más de 30 proyecciones y 26 sedes durante los meses de octubre y noviembre, contando con estrenos, presentaciones, coloquios y colaboración por parte de colectivos y festivales. Arrancará en Madrid el viernes 4 de octubre en el Círculo de Bellas Artes con el estreno de ​Varados​, la nueva película de ​Helena Taberna​. No será la única película que hará su ​première ​con Mujeres de cine: ​Paradise Hills​, de Alice Waddington, y ​Las hijas de Cynisca​, de Beatriz Carretero también llevarán a cabo su estreno en España dentro del ciclo.

Las ​Filmotecas de Extremadura (3 poblaciones) y ​Santander (18 poblaciones), además de ​Barcelona (Cinemes Girona), ​Granada (Centro Federico García Lorca en colaboración con Nahia FilmFest) y ​Soria (dentro del Festival Internacional de Cortometrajes de Soria) serán las sedes en las que esta muestra se detendrá y ofrecerá al público lo mejor del cine reciente español hecho por mujeres.

ITINERANCIA INTERNACIONAL

La itinerancia internacional de Mujeres de cine tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las cineastas españolas en el exterior, favorecer sinergias internacionales en la industria del cine, reivindicar la igualdad y proponer referentes de empoderamiento de mujeres frente y tras las cámaras. 

Son 9 ciudades de 7 países y 4 continentes: ​Albuquerque, Nueva York y ​Washington ​en

EEUU; ​La Paz en Bolivia; ​Managua​, en Nicaragua; ​Tegucigalpa​, en Honduras; ​San Salvador​, en El Salvador; ​Malabo​, en Guinea Ecuatorial;y ​Pesaro​, en Italia. Lugares todos ellos en los que recalará esta muestra del cine emergente hecho por mujeres más reciente y destacado.

Este año, además, la itinerancia internacional incluye las iniciativas ​‘Cineastas españolas toman la palabra’, ​con Celia Rico en Nueva York y Ana Asensio Washington; y ​‘Correspondence’​, en que las directoras españolas Violeta Barca-Fontana y Celia Rico establecerán un diálogo fílmico con dos cineastas americanas y que tendrán lugar en el ​Instituto Cervantes de Nueva York y en National Museum Women in the Arts de Washington.

Como ​novedad de este año se llevará a cabo el ​taller de escritura de guión a cargo de la directora Celia Rico ‘Sobre secretos y silencios en el cine’, que tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa del 7 al 12 de octubre, en colaboración con Festival Ícaro.

PREMIO MUJER DE CINE

El Premio Mujer de Cine recaerá este año sobre la productora Cristina Huete​, quien lo recibirá en el marco del 57FICX Festival de cine de Gijón. Un premio que ​destaca la importancia de aquellas cineastas y profesionales del Séptimo Arte que han abierto camino a las nuevas generaciones​

PREMIO MUJERES DE CINE VOD

Este año, ​Mujeres de Cine​, con intención de reforzar sus alianzas con iniciativas emergentes que fomentan los proyectos cinematográficos dirigidos por mujeres, ​se alía con COOFILM para crear ​el Premio Mujeres de Cine VOD​, que ​incorporará en la plataforma www.vod.mujeresdecine.com aquellos proyectos cinematográficos materializados de las residencias COOFILM.

28 DE SEPTIEMBRE MADRID: JORNADA EXPERIENCIAL MUJERES DE CINE 10 AÑOS

Con motivo de sus 10 años de existencia, Mujeres de cine ha organizado el evento

Próxima estación Mujeres de cine 10 años el sábado 28 de septiembre a las 19:30h​. Una ​jornada de sinergias, networking, videoarte y música , en el que habrá un encuentro con ​Hebe Tabachnik ​(programadora, asesora y productora de festivales de cine desde hace 20 años. Actualmente trabajando en Seattle Film Festival, Palm Springs Film Festival, Minneapolis Saint Paul y Cartagena International Film Festival), Lorena Jiménez (La Trinchera Comunicación, fundadora de MIM Asociación Mujeres y

Música), ​Andrea Jaurrieta (cineasta y directora de “Ana de Día”), y ​la periodista de Radio Nacional Esther Ferrero​

Están también previstos ​momentos para el networking entre las personas asistentes, visionado de piezas de videoarte y una sesión DJ de Mayka Edjole. ​Las entradas están a la venta en ​https://tickets.proximaestacion.es/ Localización evento: sala Próxima Estación: Calle Aniceto Marinas 10. 28008 Madrid.

Las actividades de Mujeres de Cine son posibles gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Instituto de de la Mujer, AECID y del Instituto Cervantes

Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, declara que: ​“Mujeres de cine alcanza los últimos meses de su décimo aniversario con la agenda repleta de hitos en los que seguimos destacando la labor de mujeres referentes de nuestra cinematografía, tanto figuras consolidadas como Cristina Huete (Premio Mujer de cine 2019), como la de directoras emergentes. Además, proponemos espacios de intercambio de conocimientos y de creación de tejido profesional como el evento de este sábado 28 de septiembre en Madrid al que animamos a todo el mundo a acudir”.