El audiovisual iberoamericano resiste el embate de la crisis sanitaria según el Panorama Audiovisual 2021 elaborado por EGEDA

El audiovisual iberoamericano resiste el embate de la crisis sanitaria según el Panorama Audiovisual 2021 elaborado por EGEDA

El Panorama Audiovisual 2021, elaborado por EGEDA y presentado en la primera edición de Iberseries Platino Industria, analiza los efectos del COVID-19 en el sector audiovisual iberoamericano.

A pesar de la drástica reducción de la actividad cinematográfica en 2020 con respecto a 2019, el audiovisual iberoamericano copa importantes estrenos en el año más difícil para las salas de cine.

La ficción televisiva iberoamericana confirma su crecimiento en servicios de streaming y su mantenimiento en televisión en abierto.

En el marco de Iberseries Platino Industria se ha presentado una nueva edición del Panorama Audiovisual Iberoamericano 2021, informe anual realizado por EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) que desgrana el estado del sector. Un análisis que, en esta ocasión, está especialmente condicionado por la crisis sanitaria mundial y su efecto en el impacto de la industria audiovisual iberoamericana respecto a años anteriores, pero que también refleja la resiliencia del sector durante uno de los años más difíciles que se recuerdan.

No en vano, la actividad cinematográfica en 2020, en Iberoamérica se redujo en un 80% con respecto a 2019, tanto en la venta de entradas como en los ingresos. La reducción media mundial de la asistencia a las salas en 2020 fue de un 71,5%. Las distribuidoras estrenaron un 51% menos de títulos con respecto a 2019. Algo que, eso sí, no ha impedido que haya éxitos cinematográficos locales que han impulsado las taquillas nacionales, como Minha mae é uma peça 3Padre no hay más que uno 2El robo del sigloPacto de fugaLa fiestaCindy la RegiaLocos de amor 3 o Me gusta la tuya.

Y es que todas estas películas han estado en los primeros puestos de recaudación de las taquillas nacionales, con números tan destacados como los de El robo del siglo, que consiguió más de 2 millones de espectadores en Argentina y más de 100.000 en Uruguay, liderando la taquilla de ésta última en 2020. Otra de las producciones más exitosas de la temporada fue la brasileña Minha mae é uma peça 3, que llevó a cines nacionales a casi 9 millones de espectadores, Padre no hay más que uno 2, con más de 2,3 millones de espectadores en salas españolas, o la mexicana Cindy la Regia, con un público que ascendió a los 1,7 millones en territorio nacional.

El cine iberoamericano sigue, por tanto, teniendo una destacada presencia en los rankings de sus respectivos países. A los casos ya destacados de El robo del siglo, número 1 en salas uruguayas, Minha mae é uma peça 3, número 1 en Brasil, y Padre no hay más que uno 2, primera en recaudación en la taquilla española, se suman varias producciones que han estado presentes en el top-10 de sus países: Pacto de fuga (Chile), La fiesta (Colombia), la ya citada Cindy la Regia (México), Locos de amor 3 (Perú) y Me gusta la tuya (R. Dominicana).

LA FICCIÓN TELEVISIVA IBEROAMERICANA, UNA APUESTA SEGURA

Por su parte, la ficción en televisión se mantiene en números similares a otros años en países iberoamericanos, con un tiempo dedicado a la ficción televisiva por los canales de televisión de estas regiones situado en el 26,5% del tiempo total de emisión. En el caso de ficciones de estreno de la década 2010-2019, los países que lideran la franja son México (1.250 títulos, 103.819 emisiones y 90.470 horas), Brasil (823 títulos, 50.691 emisiones y 40.249 horas) y Colombia (598 títulos, 42.157 emisiones y 34.726 horas).

En el caso de series que ocuparon el primer lugar de audiencia en sus respectivos países en 2019, destacan producciones nacionales como ATAV (Argentina), A dona do Pedaço (Brasil), Loquito por ti (Colombia), La que se avecina (España), Silvia Pinal, frente a ti (México), De vuelta al barrio (Perú) y Nazaré (Portugal), que ponen de relieve la importancia al alza que tiene la ficción televisiva iberoamericana.

A esto se suman las plataformas de video-on-demand, que continúan creciendo en volumen de producciones y espectadores. Hasta 2019, Netflix sigue siendo la plataforma con mayor volumen de títulos en servicio, seguidas por Movistar y Amazon Prime Video. La distribución por géneros de títulos de ficción disponibles también manifiesta la predilección por las series, que alcanzan un 87,1% del total, y las miniseries, con un 7,7%.

Y, por último, continuando con la publicación el año pasado de la convocatoria del programa Ibermedia, este año ofrecemos información de la convocatoria 2020, con datos tan interesantes como la distribución monetaria del fondo por categorías:

Categorías%
Desarrollo largometrajes11,1
Desarrollo series7,4
Coproducción70,4
Formación10,2
Distribución1,0