'Crónicas Terroríficas': Siempre es un placer compartir tiempo con 'La Abuela'

'Crónicas Terroríficas': Siempre es un placer compartir tiempo con 'La Abuela'

En la recta final del Festival hemos podido disfrutar desde profecías y leyendas, a westerns post-apocalípticos pasando por el terror más clásico con la mejor versión del género, con sus más y sus menos, pero con verdaderas sorpresas y alegrías.

“ANTLERS”

Empezamos esta serie de mitos y leyendas con “Antlers“, un film que nos traslada a lo profundo del bosque y su misticismo, un demonio aullador que posee y llena el alma de un hambre voraz eso esconden las antiguas profecías indias.

Una propuesta “clásica”, con un diseño imponente y algún que otro buen susto, Antlers se convierte en una buena película del género, disfrutable, pero, en mi opinión, decepciona en su acto final.

“AFTER BLUE”

Y de una propuesta clásica a una completa locura espacial, “After blue“.

 Podríamos llegar a definir after blue como un Western espacial que está más cerca del videoarte que de un género en concreto.

La humanidad ha tenido que emigrar a otro planeta en el que al llegar todos los hombres mueren, dentro de ese marco nuestra protagonista deberá enfrentarse a una asesina fugada para devolver la paz a su comunidad mientras lucha con su propio despertar sexual.

Una propuesta valiente, que no duda en utilizar todos los recursos a su disposición y que forma un relato íntimo, en ocasiones desconectado y dispar pero que busca ser una experiencia.

“Y TODOS ARDERÁN”

 Una profecía hecha canción de cuna, que deja de ser un mito pagano y desencadena una serie de desgracias y asesinatos en un pequeño pueblo cristiano. Macarena Gómez, una madre coraje que defenderá a su “hija” de los fanáticos religiosos que la culpan de lo sucedido.

Y todos arderán“, recoge el testigo del cine de Alex de la Iglesia, muy parecido en su tema, estructura y personajes. David Hebreo nos da una ópera prima más que interesante sobre ritos satánicos y magia oscura pero que tiene como pega un arco final demasiado prolongado y una resolución poco satisfactoria.

“LA ABUELA”

Qué mejor manera de acabar que con dos maestros de nuestro cine como son Carlos Vermut y Paco Plaza que elaboran toda una clase magistral en el discurso cinematográfico dentro del género.

La abuela“, nos plantea el terror de la vejez y el vampirismo de las personas dependientes, dos temas difíciles de abordar que desde el guion están tratados con respeto y realismo, que la mano de Paco Plaza en la dirección sabe interpretar y llevar a su máxima expresión en un film de terror atmosférico y adulto que pese a su fantástico tiene un gran componente real.

En mi opinión, el film más satisfactorio del Festival y del que me gustaría hablar en profundidad. Una recomendación que no os podéis perder.