Los Premios Cygnus reconocen los valores y solidaridad del cine

Los Premios Cygnus reconocen los valores y solidaridad del cine

Hablamos con Javier Santamaría responsable de los Premios, presidente de ACIVAS y director de Cimuart

Los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores, galardones que reconocen los proyectos que tienen la solidaridad, la igualdad y la inclusión social como bandera, tanto en cine como en televisión, se entregan este jueves, 20 de enero, en la Universidad de Alcalá, que junto con la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS), organiza el evento, presentado por la actriz y guionista Marta González de Vega.

Por el paraninfo de la Universidad pasarán a recoger sus premios los intérpretes Rossy de Palma y Eduard Fernández por Madres paralelas Mediterráneo, respectivamente; Miguel Ángel Muñoz por el documental 100 días con la tata o Álvaro Mel y Ana María Polvorosa en representación de La fortuna, que ha sido elegida por el jurado como mejor serie. También acudirán a la cita el cineasta Dani de la Orden, galardonado como mejor director por la película Mamá o papá, el compositor Alberto Iglesias, premiado por la banda sonora de Madres ParalelasMaría Luisa Gutiérrez como mejor productora por A todo tren. Destino Asturias Daniel Schleif por el guion de Mediterráneo. Asimismo, los productores Juan Moreno y Guillermo Sampere recogerán el premio a Mejor película por Maixabel.

Los Cygnus también han querido reconocer al director de los Cines La Dehesa Cuadernillos (Alcalá de Henares), Javier Iglesias Díaz, por apostar por el cine de valores en el Corredor del Henares, y la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane de la Isla de Palma, Charo González Palmero, quien no ha dejado de impulsar la cultura y la importancia de ésta, poniéndola en valor, no solo durante la pandemia, sino también durante la erupción del volcán de la Palma. Ambos estarán presentes en la ceremonia que también ha premiado como Mejor iniciativa de la industria audiovisual a Crea SGR, entidad financiera sin ánimo de lucro especializada en el sector audiovisual, cultural, de ocio, entretenimiento y deporte y al director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el director de los Cygnus, Javier Santamaría, presidente de ACIVAS y director de Cimuart,  el presidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), Luis Cobos o el director de Relaciones Corporativas de Cinesa, Tomas Junquera participarán en la gala como entregadores de esta cuarta edición de los premios.