'Maixabel' suma esta semana cinco nuevos premios a su palmarés

'Maixabel' suma esta semana cinco nuevos premios a su palmarés

La película MAIXABEL de Icíar Bollaín continúa sumando nuevos reconocimientos a su palmarés y esta semana añadirá cinco galardones otorgados por el programa Días de Cine, la Universidad de Alcalá y la Spain Film Commission.

Mañana, martes 18 de enero, el equipo del film recibirá tres estatuillas en los IX Premios Días de Cine que otorga este programa de La 2 de RTVE: Mejor Película Española, Mejor Actriz Española para Blanca Portillo y Premio El Resplandor para Urko Olazabal. La ceremonia, que se celebrará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, se retrasmitirá en directo en La 2 y en RTVE Play. 

MAIXABEL también recibirá el Premio Cygnus 2022 de Cine Solidario y de Valores a la Mejor Película, otorgado por la Universidad de Alcalá (UAH), junto con la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS). La entrega del galardón tendrá lugar el próximo jueves 20 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá dentro del Encuentro de Cine Solidario y de Valores que patrocinan EGEDA, CINESA y AIE.

Además, la película será reconocida con el premio a la Mejor producción audiovisual realizada en España en 2021 otorgado por la Spain Film Commission. Esta entidad, que coordina el trabajo de la red de Film Commissions y Film Offices de todo el Estado, reconoce con este Premio el talento español y el potencial de la industria nacional. En este caso, el jurado ha valorado “la historia real que relata, el tratamiento del guion, el talento y la sensibilidad de su directora, la interpretación de sus actores y actrices, la diversidad de las localizaciones y su contribución a la difusión internacional del cine español”. El galardón lo recogerán los protagonistas del film, Blanca Portillo y Luis Tosar, el próximo viernes 21 de enero  en IFEMA (Madrid) en el marco de FITUR SCREEN 2022.

Estos premios se suman a losdos galardones recibidos en los 27 Premios Forqué (Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores);el Premio Cambio Cultura, otorgado a Blanca Portillopor el Consejo Editor de la revista Cambio16los tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo -CiBRA- (Mejor película, Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Maixabel Lasa); y el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

Además, la película suma ocho nominaciones para losPremios Feroz 2022 (Mejor película dramática, mejor dirección, mejor actriz protagonista de una película, mejor actor protagonista de una película, mejor actor de reparto de una película, mejor guion,  mejor música original, mejor tráiler) y catorce nominaciones para los Premios Goya 2022, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, situándose como la segunda cinta más nominada:

  • MEJOR PELÍCULA.
  • MEJOR DIRECCIÓN. Icíar Bollaín
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA. Blanca Portillo
  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA. Luis Tosar
  • MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN. María Cerezuela
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO. Urko Olazabal
  • MEJOR GUION ORIGINAL. Isa Campo, Icíar Bollaín
  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Mikel Serrano
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO. Clara Bilbao
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel
  • MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN. Guadalupe Balaguer Trelles
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL. Alberto Iglesias
  • MEJOR MONTAJE. Nacho Ruiz Capillas
  • MEJOR SONIDO. Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia

Estrenada en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde consiguió un gran recibimiento por parte de la crítica y el público, la película llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre y cuatro meses después continúa en cartelera sumando más de 500.000 espectadores.

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, MAIXABEL es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.