'Agentes 355': acción y empoderamiento femenino

'Agentes 355': acción y empoderamiento femenino

3 Butacas de 5

Hoy en día es complicado innovar en el género de las películas de acción sin arriesgarte a que sea un fracaso. En el caso de “Agentes 355” ni arriesga, ni innova demasiado. No creo que sea un fracaso, pero desde luego un éxito tampoco. Es una película de acción y poco más.

La historia comienza cuando un arma secreta y demasiado poderosa cae en manos de unos peligrosos mercenarios. Varias agentes de distintas agencias internacionales unen fuerzas, de manera casi obligada, para detener la amenaza. Este argumento es el típico de cualquier película de acción. Quizá lo más novedoso sea que las agentes son mujeres, pero aun así es algo que ya llevamos viendo (por suerte) varios años.

El principal atractivo reside en el reparto, pues las agentes son interpretadas por Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger y Lupita Nyong’o. Además, también aparecen de manera relevante Sebastian Stan y Fan Bing-bing. Con una trama bastante simple, son las actuaciones lo que quizá salven la película, porque es muy complicado hacer una mala película con este reparto. Sin embargo, hay algo que no acaba de cuadrar, y es la poca química que se observa entre las protagonistas. Aún así, consiguen mejorar la película.

La trama es bastante genérica, con algún giro de guion muy predecible y otros que no tanto. La perspectiva de los personajes femeninos le da un nuevo enfoque a algunas historias secundarias, cuyo desenlace consiguió sorprenderme. Otra novedad es que las protagonistas, todas mujeres, tienen otros problemas además de ser mujeres, lo cual es de agradecer.

Las escenas de acción están muy conseguidas, aunque quizá en alguna ocasión sean demasiado rápidas. Sin embargo, consiguen su objetivo: darle ritmo a una película que quizá le dé muchas vueltas al constante robo del arma. Al final, si no nos recuerdan una y otra vez lo que es capaz de hacer esa arma, se nos olvida con todas las distracciones que tienen las protagonistas. Además, la explicación del título de la película me pareció forzada y quizá un poco fuera de lugar, aunque es un detalle secundario.

“Agentes 355” es una película con mucha acción y una trama que pretende ser enrevesada, pero se convierte en previsible. Aun así, consigue lo que pretende: entretener. Una película para desconectar, disfrutar de algunas buenas peleas y un reparto de lujo.