Documenta Madrid organiza el primer Foro Diálogo sobre el estado actual del cine documental y ofrecerá tres clases magistrales impartidas por la ECAM

Documenta Madrid organiza el primer Foro Diálogo sobre el estado actual del cine documental y ofrecerá tres clases magistrales impartidas por la ECAM

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, anuncia la celebración del primer Foro Diálogo Documenta Madrid, un encuentro entre distintos agentes de la industria para estudiar la viabilidad del documental, así como una serie de actividades formativas fruto de su colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, Documenta Madrid expone su voluntad transformadora emplazando al diálogo y a la propuesta de soluciones reales a todas las partes implicadas en el proceso de creación, producción y distribución de un trabajo documental en la actualidad en España y, por otro, apuesta por la formación y educación de los creadores y profesionales de la industria documental con la implicación de la gran escuela de cine de Madrid.

Foro Diálogo Documenta Madrid: Presente y futuro del documental en España

España vive un gran momento en cuanto a la producción y calidad de la obra documental gracias a una serie de cineastas y productores que han posicionado al país como un referente en el género. Sin embargo, cada día es más complicado mantener su viabilidad debido a la compleja distribución en salas, plataformas y televisiones. Documenta Madrid, como festival dedicado a estas obras de no-ficción, tiene que tener una responsabilidad con las obras una vez que salen fuera y por ello ha creado el primer Foro Diálogo Documenta Madrid, que este año lleva por nombre Presente y futuro del documental en España. 

En este primer Foro Diálogo Documenta Madrid, que tendrá lugar el 27 de mayo, se analizarán las causas que impiden un crecimiento sostenible del género documental y, sobre todo, se incidirá en la búsqueda de soluciones para una circulación más robusta de este tipo de obras que nos asemeje a nuestro entorno europeo. Así, Documenta Madrid se configura como un espacio donde creadores, productores, distribuidores, exhibidores, plataformas de VOD, asociaciones y otros agentes de la industria puedan dialogar bajo tres ejes fundamentales: Creación y Producción, Cines y Plataformas y, por último, Distribución, Ventas Internacionales y Festivales. 

El objetivo principal es convertir Documenta Madrid en el espacio donde los distintos agentes de la industria puedan conversar y trabajar en pos del género documental, y la generación de un libro blanco de recomendaciones para las distintas administraciones en la XX edición de Documenta Madrid.

Clases magistrales gratuitas impartidas por la ECAM 

Documenta Madrid se alía con la ECAM apostando por un tejido de nuevos creadores que puedan contar con el festival como pantalla para sus proyectos. Así, este año se llevarán a cabo tres talleres, gratuitos y con inscripción previa, dirigidos eminentemente a la formación: 

El primero de ellos, El sonido en el cine de no-ficción. El caso de El año del descubrimiento, escogerá uno de los documentales patrios con más repercusión de los últimos años para analizar el minucioso trabajo de sonorización del documental, motor narrativo mediante el cual se construyen las imágenes en las películas de no-ficción, con la participación de sus sonidistas Jorge Alarcón y Alberto Carlassare. 

La siguiente actividad, Taller de sostenibilidad económica, será una clase magistral impartida por José Alayón, fundador y productor ejecutivo de El Viaje Films, y Jamie Weiss, encargado de producción internacional. Ambos hablarán sobre sus experiencias, procesos creativos y camino recorrido hasta posicionar El Viaje Films como una de las productoras de cine independiente más conocida a nivel internacional. 

Por último, el Taller de sostenibilidad medioambiental tendrá como objetivo capacitar a los asistentes para desarrollar un plan de sostenibilidad básico que asegure buenas prácticas en los rodajes y les ayude a acceder a las subvenciones al cine. Eduardo Vieitez y Yolanda Costas, de Crest, serán los responsables de este taller. 

Documenta Madrid 2022

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición, que se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial y del 30 de mayo al 5 de junio online en Filmin, el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival.

Un año más, el festival aterriza en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría. En línea con los cambios incorporados en ediciones recientes del festival, la 19ª edición de Documenta Madrid profundiza en la defensa de un cine sin etiquetas. Todas las películas, largas o cortas, documentales, ensayos, híbridos o experimentales, compiten en igualdad de condiciones, con una única diferenciación entre producciones nacionales e internacionales.

El festival está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta además con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras, con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office y con el apoyo de Filmin e Institut Français Madrid.