EGEDA presenta en Docs Valéncia 2022 sus iniciativas de educación, empleo y financiación para el sector audiovisual

EGEDA presenta en Docs Valéncia 2022 sus iniciativas de educación, empleo y financiación para el sector audiovisual

La actividad, realizada este martes 10 de mayo en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Valéncia, acogió diferentes proyectos de la entidad como Platino Industria, Platino Educa, Platino Crowdfunding y Platino Empleo

EGEDA Docs Valéncia. Espai de no ficció (https://docsvalencia.com/) han celebrado este martes 10 de mayo una jornada dedicada a las aplicaciones del audiovisual a campos tan diversos como la educación, el empleo o la financiación en el sector. La actividad ha repasado las diversas conexiones de la industria audiovisual a través de iniciativas de EGEDA como Platino Industria, Platino Educa, Platino Empleo y Platino Crowdfunding, todas ellas referentes en la continua renovación del sector y en su relación con las nuevas tecnologías.

La jornada arrancó con una presentación sobre EGEDA, la entidad y los servicios de promoción de proyectos que ofrece a sus socios, para continuar por Platino Industria, una de sus puntas de lanza para profesionalizar y procurar el networking en el sector audiovisual. Platino Industria, que celebró su primera edición entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, también pretende brindar a los profesionales del audiovisual iberoamericano un espacio de encuentro para la internacionalización de las producciones de estas regiones, y que celebrará su segunda edición entre el 27 y el 30 de septiembre de 2022 en Madrid.

Respecto a la educación y sus sinergias con el cine y las series, se puso el foco en asuntos tan relevantes como la alfabetización audiovisual, la enseñanza en las aulas a través de obras audiovisuales y sus capacidades para fomentar el pensamiento crítico o la introducción de TICs en los centros educativos. Platino Educa, plataforma digital de EGEDA sobre cine y educación que cuenta con numerosos recursos pedagógicos complementarios que se suman a las más de 300 obras audiovisuales de su catálogo, fue otro de los proyectos destacados a este respecto.

El siguiente asunto abordado durante la jornada fue relativo al empleo en el sector, tema acuciante en vista del crecimiento exponencial de puestos de trabajo a cubrir en la industria audiovisual, de la animación y los videojuegos en los últimos años. Estos sectores son, en la actualidad, motores estratégicos para la economía y el empleo, y la contratación de profesionales no es tarea sencilla por las particularidades de estos puestos de trabajo, como la estacionalidad o los altos grados de especialización que la industria requiere.

En ese sentido se destacó la importancia de Platino Empleo, la plataforma de matchmaking desarrollada por EGEDA que se ha consolidado como la opción fundamental para conectar a industria y profesionales y que cuenta ya con más de 3.000 trabajadores inscritos y a disposición de las empresas del audiovisual, la animación y los videojuegos.

Finalmente, se abordó la necesidad de mejorar la búsqueda de financiación para obras audiovisuales a través de nuevas vías. En ese sentido, se trataron iniciativas como CREA SGR, sociedad de garantía recíproca que, hasta la fecha, ha apoyado más de 3.000 producciones a las que ha avalado con más de 1.000 millones de euros o Platino Crowdfunding, plataforma de micromecenazgo creada por EGEDA que ya ha ayudado a numerosos proyectos a hacerse realidad gracias a las donaciones de mecenas que han apostado por el audiovisual.

En la jornada, moderada por Inti Cordera del festival DocsMX, participaron en representación de EGEDA Adriana Castillo, Jesús Prieto y María José Revaldería para hablar sobre las diferentes iniciativas de la entidad.

Platino Industria (www.platinoindustria.com) es el mayor encuentro de la industria Audiovisual, el Turismo y el Sector Educativo, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que nace como consecuencia de la gran convocatoria de profesionales en los Premios PLATINO  y que  pretende abrir oportunidades de negocio e intercambio para responsables políticos e institucionales, productores, directores, distribuidores, inversionistas, comisiones de filmaciones y proveedores de servicios de cine y audiovisual de habla hispana y portuguesa, vinculadas a los sectores de la educación y el turismo. Su primera edición se celebró en 2021, y entre el 27 de septiembre y el 30 de septiembre tendrá lugar su segunda edición en Madrid.

Platino Educa (www.platinoeduca.com)es un espacio digital dirigido a la comunidad educativa de contenidos audiovisuales legales útiles para la educación. Platino Educa es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo principal educar y difundir la cultura a través del cine.

Platino Empleo (www.platinoempleo.com)es una plataforma de match-making de candidatos creada por EGEDA dedicada exclusivamente al sector audiovisual, de la animación y los videojuegos que optimiza los procesos de selección gracias al uso de herramientas que filtran los perfiles idóneos para cada oferta. El proyecto pretende optimizar los procesos de contratación de profesionales, promoviendo la formación e incrementando las posibilidades de establecer los contactos que el futuro del audiovisual requiere.

Platino Crowdfunding (www.platinocrowdfunding.com) es una plataforma de micromecenazgo creada por EGEDA para que nuevos proyectos audiovisuales encuentren vías de financiación. Esta iniciativa de financiación participativa para industrias de ocio otorga recompensas a los mecenas que apoyen los proyectos, que solo se llevan a cabo si se consigue la cantidad mínima estipulada fijada por el mismo productor.