'Regreso a Reims': un personal relato sobre la sociedad y política francesa

'Regreso a Reims': un personal relato sobre la sociedad y política francesa

3’5 Butacas de 5

‘Regreso a Reims’ es un documental que narra la evolución de la sociedad y política francesas desde los años 50 hasta la actualidad. Lo hace a partir del texto de Didier Eribon, que habla, desde el punto de vista de la clase obrera, los cambios sociales que se han dado a partir de los acontecimientos políticos.

El documental está narrado por la actriz Adèle Haenel, que le da el toque personal que busca transmitir el documental. Es un relato íntimo y personal, que comienza con lo que parece una historia familiar, pero que termina desembocando en la historia política de Francia durante las últimas décadas. Se narra desde el punto de vista de una familia obrera, lo que permite que tenga una visión reivindicativa y revolucionaria.

Destaca el montaje, que mezcla fragmentos de noticias y documentales con escenas de ficción, para llevar a lo personal la historia. Tiene un ritmo frenético en muchos momentos, que puede llegar a abrumar, pero que sin duda consigue que la narración no pierda fuerza en ningún momento.

Es un cine político y combativo, que anima al espectador a dejar de serlo e iniciar una revolución. También es una reflexión sobre la situación política de Francia, que repasar todos los logros de la clase obrera en este país desde los años 50. Consigue empatizar con toda la gente que luchó por sus derechos y se convierte en una invitación a seguir luchando.