Nuevos formatos de cine inundan Cineteca en octubre

Nuevos formatos de cine inundan Cineteca en octubre

Cineteca estrena en octubre ‘Varados’ de Helena Taberna y ‘Santuario’ de Álvaro Longoria con Carlos y Javier Bardem.

El estreno absoluto en Madrid de ‘Yumen’, de J.P. Sniadecki, y el taller de cine documental que impartirá el cineasta, son otras de las grandes citas del mes.

Cineteca Madrid se lanza a un otoño lleno de novedades. Tras la celebración de Rayo, el festival de artes visuales expandidas que el pasado fin de semana inundó Matadero y Cineteca de nuevas experiencias en torno al cine y al audiovisual, regresan los estrenos con algunos de los títulos más sonados en los festivales de todo el mundo, dando un lugar de encuentro con el público para el cine de no ficción de creadores contemporáneos. 

Con el lema de ‘Hoy en el mundo’, Cineteca pone la mirada en el arte y la emergencia global, las crisis humanitarias y la meditación estética, a través de tres películas que basculan entre el documental más comprometido, que invita a la acción directa, y el trabajo artístico en torno a los gestos del arte. 

El primer estreno del mes ha sido ‘Sobrenatural’, del cineasta Juan Figueroa (España, 2019), película que cuenta con Andrés Vázquez “El Nono” como protagonista absoluto, enfrentándose a su último toro como alegoría de un camino que solo se puede emprender en soledad y silencio.

‘Varados’, de Helena Taberna (España, 2019), se ha estrenado el 8 de octubre y tiene esta tarde un nuevo pase en Cineteca. La película retrata el Mediterráneo, origen y fin de nuestra civilización, a través de los miles de refugiados que en la actualidad aguardan a que Europa les acoja. Esta película inauguró la sección Zinemira, dedicada al cine vasco en el recién celebrado Festival de San Sebastián. La directora es la autora de ‘Yoyes’, sobre el conflicto vasco, ‘La buena nueva’, sobre la memoria histórica, ‘Nagore’, sobre los derechos de las mujeres, y ‘Acantilado’, sobre el universo de las sectas.

Y el último estreno de octubre, ‘Santuario’, de Álvaro Longoria (España, 2019), tiene su primera cita con el público el 29 de octubre con pases los dos días siguientes, 30 y 31 de octubre. La película, con Carlos y Javier Bardem como conductores del recorrido, acompaña la campaña de Greenpeace para crear el mayor santuario marino de la tierra en el Océano Antártico, la última zona virgen del planeta, frente a la emergencia del calentamiento global. El director Álvaro Longoria y Carlos Bardem celebrarán un coloquio con el público tras la proyección del día 29

Lina Rodríguez y J.P. Sniadecki en el punto de mira

La programación de Cineteca apuesta por seguir descubriendo y dando a conocer el cine de los creadores y creadoras que definen el panorama actual de la cinematografía internacional como uno de los más ricos en diversidad de voces, lenguajes y formatos. 

En los días 22 y 23 de octubre, Cineteca programa cuatro títulos de la filmografía de Lina Rodríguez, artista colombiana afincada en Canadáy una de las cineastas latinoamericanas contemporáneas más singulares. Los cortometrajes ‘Ante mis ojos’ (2008) y ‘Convergencias y reencuentros’ (2008), y los largometrajes ‘Señoritas’ (2013) y ‘Mañana a esta hora’ (2016), son la muestra de un cine que descubre y explora cuerpos y paisajes, vacíos, ausencias, sonidos y emociones con cercanía en ocasiones autobiográfica. En su primera visita a Madrid, Lina Rodríguez asistirá a la presentación en Cineteca sus dos largometrajes, estrenados en Toronto y Locarno

Además, en un ciclo titulado ‘El cine de los afectos’ programado junto al Reina Sofía, J.P. Sniadecki desplegará su visión de un mundo que desaparece. Su película ‘Yumen’, nunca antes proyectada en Madrid, se mostrará en Cineteca el 1 de noviembre. Se trata de una película colaborativa realizada por Sniadecki con los artistas chinos Xu Ruotao y Huang Xiang, ambientada en un pueblo semi-abandonado de una antigua región petrolífera de la China noroccidental. El resultado camina entre la documentación y los fantasmas, entre el realismo social y la performance, entre el homenaje y la constatación de que algo no funciona. El 2 de noviembre, Sniadecki impartirá un taller de cine documental abierto al público interesado

Punk Formalism, carta blanca a Laida Lertxundi

Dentro de Profundidad de Campo, el programa curatorial de Matadero Madrid dedicado al arte audiovisual, Cineteca ofrece al público una carta blanca diseñada por Laida Lertxundi, próxima artista invitada. A selección de la cineasta, los días 26 y 27 de octubre podrá verse las películas ‘Contactos’ (1970) del director santanderino Paulino Viota, y ‘Pourvoir’ (1981) de la francesa Patrice Enard. 

Además, esos mismos días, podrá verse también una muestra del trabajo de Laida Lertxundi con la proyección de ‘Footnotes to a House of Love’ (2007), ‘My Tears Are Dry’ (2009) y ‘Utskor: Either/or’ (2013), películas que cuentan con elementos habituales en el cine y en la vida –paisajes, amigos, música, amor y emociones– ordenados según una lógica artística muy singular que ofrece un resultado inesperado.

Tanto para la carta blanca que acompaña a su exposición como para el estreno en Nave 0 de su nueva película, coproducida por Cineteca y Matadero Madrid, Lertxundi recorre algunos de los paisajes emocionales que resuenan en su cine, como lo hacen las canciones: lejanas, fragmentadas, emotivas. Un universo creativo que se sitúa entre el punk, el paisajismo americano y el puro underground. 

Cineteca, con los festivales: Rayo y L.E.V. Matadero

Cineteca es sede de multitud de festivales de la ciudad y también motor e impulsor de algunos de ellos, auténticos espacios de celebración, goce y descubrimiento sobre el cine en todas sus dimensiones. ‘RAYO – Festival de artes visuales expandidas’, en su primera edición, ha sido la apuesta de Cineteca, de la mano de Matadero y Cervezas La Virgen, por abrir un espacio festivo a la experimentación en torno a la imagen en todas sus formas, un encuentro internacional de creadores para jugar y crear a partir del cine.

Desde el jueves 3 y hasta el domingo 6, desfilaron un elenco de artistas invitados a trabajar juntos, como Rosa Barba y Chad Taylor, Pedro Costa y Os Músicos do Tejo, o Robert Lippok y Pedro Maia; también la compositora Yamila, el artista multimedia con Federico Guardabrazo y el performer y bailarín Diego Echegoyen; el concierto de la artista electro-punk Peaches con el colectivo polaco Pussykrew; y el arquitecto neoyorquino Bruce McClure, artista del ruido y la luz.

Siguiendo esta estela, Cineteca se suma a Matadero Madrid en la celebración del L.E.V. MATADERO. Tras trece ediciones en Gijón, ésta la primera vez que el Laboratorio de Electrónica Visual aterriza en Madrid, del 17 al 19 de octubre, con un programa expansivo que incluye espectáculos en vivo, directos audiovisuales, estaciones de realidad virtual y proyecciones de arte y creación digital.

La programación del LEV integra además la sección VORTEX, nueva en el festival, que plantea, a través de piezas que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología y el pensamiento, un modelo de reflexión acerca de nuestra identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales en los que habitamos. Los espacios de Cineteca y la Nave 0 de Matadero Madrid se volcarán del 17 al 20 en esta programación.  

Además, Cineteca acoge las proyecciones de dos importantes festivales de cine de la ciudad. Entre el cambio climático y el cine emergente el Festival de Cine de Madrid PNR (del 10 al 20 de octubre) y el Another Way Film Festival (del 24 al 27 de octubre), se consolidan como citas comprometidas con el arte, el cine y el planeta.

Las matinés infantiles completan la programación del mes con una selección de títulos pensados para disfrutar en familia, con entrada gratuita para menores de 12 años. Los cortometrajes de animación ‘Raymonde ou l’évasion verticale’ (Sarah Van Den Boom, Francia, 2018), ‘La siesta’ (Federico Luis Tachella, Argentina, 2019) o ‘Toi aussi ça te chatouille?’ (Lucía Valverde, Luxemburgo, 2019) son algunos de los títulos para los niños y niñas cinéfilos de Madrid.