De la A a la Z, los 50 títulos confirmados

De la A a la Z, los 50 títulos confirmados

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación. En Sección Oficial confluyen todo tipo de temáticas y géneros, con películas imprescindibles como ‘Martin Eden’ (imagen que ilustra este artículo), adaptación de Pietro Marcello de la novela ‘Bella y perdida’; ‘Gloria Mundi’, Premio a la Mejor Actriz en Venecia; ‘Liberté’ de Albert Serra, Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes; ‘Sinónimos’, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale; o ‘El traidor’, candidata italiana a los Oscar. Nuevas Olas reúne una programación donde se combinan miradas frescas y jóvenes con las de directores aclamados en todo el mundo. Títulos como ‘Arima’, ‘Ivana la Terrible’, ‘Love me tender’ o ‘X&Y’, películas que se abren a nuevos territorios desde El Magreb, México y Argentina como ‘Tlamess’, ‘Terminal Sud’‘Abou Leila’ o ‘Maternal’Cine en Familia viene con títulos no solo de animación para todas las edades como `Solan & Eri´ o `The boy who cried wolf¨. 

Los universos de Joanna Hogg 

El Festival homenajea a esta cineasta con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en España. Una oportunidad de acercarse a la autora del momento, por su precisa capacidad de sumergirnos en las pasiones de sus personajes a través de las imágenes. Sevilla acogerá la premier española de ‘The Souvenir’, ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance y saludada como el mejor film británico del año. Historia delicada de autodescubrimiento artístico, con referencias a clásicos como ‘Melodías de Broadway’ o películas de culto como ‘Radio on’, muestra el talento de Hogg para desentrañar las relaciones familiares y la fuerza emocional de sus historias. Cualidades ya presentes en los otros tres títulos que componen su elogiada filmografía y que completan este ciclo: su debut con ‘Unrelated’, que la anunció como uno de los mayores acontecimientos del cine contemporáneo y obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Londres, junto con las multipremiadas ‘Archipelago’ y ‘Exhibition’.

Lene Berg, cine y provocación 

Estreno en España de buena parte de la obra de esta directora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales. Podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado, como ‘Shaving the Baroness’, en la que imagina cómo podría haber sido la película perdida en la que Marcel Duchamp y Man Ray afeitan el vello púbico de la baronesa Elsa von Freytag. También se proyectarán ‘The Weimar Conspiracy’, que reflexiona sobre la historia, la cultura y el turismo; y ‘Stalin by Picasso or Portrait of Woman with Moustache’, en la que Berg revive el revuelo que provocó el surrealista Louis Aragon cuando encargó a Picasso un retrato de Stalin. En ‘Kopfkino’, una suerte de última cena con ecos de ‘El ángel exterminador’ de Buñuel, asistimos a una reunión de ocho mujeres que se dedican profesionalmente a las prácticas de sexo extremo. La construcción de los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género es el tema que vertebra ‘Dirty Young Loose’, una película que desmonta ideas preconcebidas sobre las normas sociales y los roles de género. ‘False Belief’, proyectado en la Berlinale, reconstruye los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *