Crónicas terroríficas desde Sitges

Crónicas terroríficas desde Sitges

El 3 de octubre arrancaba por todo lo alto la 52ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Un evento clave para los más cinéfilos que recoge lo mejor del género fantástico, de terror y de ciencia ficción.

El primer plato del menú cinematográfico que nos ofreció el festival fue la propia película de apertura: IN THE TALL GRASS (En la hierba alta), una cinta dirigida por Vincenzo Natali basada en la novela homónima de Stephen King y Joe Hill, publicada en 2012. Esta cinta nos cuenta la terrorífica historia de una pareja de hermanos que, tras escuchar el grito de auxilio de un niño, se aventuran en un vasto campo de césped en Kansas, donde pronto descubrirán que no hay escapatoria. Esta cinta se caracteriza por crear, de manera escalofriantemente efectiva, una agobiante atmósfera y un ambiente enrarecido donde todo a tu alrededor parece esconder malas intenciones. Una digna adaptación, a todas luces inquietante, que hará las delicias de los fans del terror.

Y del maestro del terror, pasamos al maestro del mal gusto con 3 FROM HELL, una secuela de LOS RENEGADOS DEL DIABLO de la mano de una de las figuras más conocidas del festival: ROB ZOMBIE. En esta cinta nos reencontramos con Otis, Baby y Spaulding que han logrado sobrevivir de alguna manera a una tormenta de balas. Tras su ingreso y fuga de prisión conocerán a un cuarto miembro, Foxy, que comparte sus peculiares virtudes, y con el cual volverán a desatar el caos allá por donde pasan. Con muchísima violencia y fuentes de sangre, este largometraje de terror abyecto propone a los fans de la saga una recompensa en forma de sincera y auténtica pesadilla oscura hasta la médula. Personajes autodestructivos y embusteros sin oficio ni beneficio protagonizan esta cinta de pura adrenalina cargada de anarquía.

Segundo peregrinaje

Arrancamos el segundo día de festival yéndonos de boda por todo lo alto con READY OR NOT (Noche de bodas); un proyecto que combina perfectamente la crítica  al sociedad burguesa con los juegos perversos con tu familia política. Esta historia cuenta la noche de Grace, quien tras casarse con el hombre de sus sueños, tendrá que sobrevivir a un brutal juego del escondite antes de poder formar parte de esta extraña pero extremadamente rica familia. Lo que no saben es que se van a enfrentar a una novia de armas tomar. En este sangriento juego del gato y el ratón, nos encontraremos ante una frenética historia llena de humor negro, violencia, sangre a chorros y falta de escrúpulos. Y aun así, entre muertes y sufrimientos, el proyecto esconde una fuerte crítica al sistema de clases y a la burguesía que cree dominar a la clase baja. Una de las más recomendables del festival.

Y de repente el ladrón se convierte en victima en el Festival de Sitges con el estreno de 4X4, una cinta que, sin cambiar en ningún momento de espacio, crea una crítica social increíble. Ambientada en Argentina y basada en la situación que viven cientos de personas a diario, un ladrón decide colarse en un coche para robar todo lo que pueda de su interior. Lo que no sabe, es que no va a poder salir de su interior por mucho que se esfuerce, ya que su dueño tiene el control de la situación y está dispuesto a hacerle sufrir. En este largometraje, dónde el ciudadano se toma la justicia por su mano, muestra la desesperada situación que se vive en las calles de un país castigado por la delincuencia y como, poco a poco, la injusticia puede hacer que todo, literalmente, explote.

La caída en picado hacia al terror y la locura llega al Sitges Film Festival de la mano de The Lodge, una brutal propuesta capaz de cortar el aliento espera al espectador que se adentre en su retorcido y calculado terror. La historia de la malvada madrastra hace un giro de 180 grados cuando una mujer se encuentra atrapada junto a los dos hijos de su prometido en una casa aislada por culpa de una fuerte nevada. La tensa relación se torna aterradora cuando la paranoia y las situaciones paranormales devolverán a la protagonista sus antiguos recuerdos de fanática religioso. Esta cinta es la viva imagen del descenso a la locura; con un agobiante ambiente, una ambientación incomoda y un final espeluznante, transforma lo que podría haber sido una bonita historia familiar en la más terrible de las vacaciones navideñas.

Cerramos en el día con la presentación de una premier más que esperada en el festival: PARADISE HILL. Una revisión feminista de los cuentos de hadas, en forma de thriller de ciencia ficción lleno de fantasía y decadencia, forman esta ópera prima que aterriza con fuerza en las salas. La cinta nos sitúa en un internado de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas. La rebelde Uma es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto. Visualmente deslumbrante, se trata de un film que apunta maneras pero no esconde sus claras cadencias; si bien su mensaje es claro y conciso, también es abrumadoramente obvio y pesado, ya que el guion se encarga de repetirlo cada pocas escenas. Así como su bien lograda estética futurista, que se ve manchada por trazos de fantasía metidos con calzador.