Más de un centenar de profesionales asisten a la XVI edición del CIIF Market

Más de un centenar de profesionales asisten a la XVI edición del CIIF Market

Las mil vidas (Meridional Producciones), proyecto de Marina Seresesky, recibe el Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife 2019.

Se han celebrado 500 reuniones en el área de negocio y networking habilitado para los pitchings de los proyectos audiovisuales y obras literarias seleccionadas.

Finaliza con gran éxito la XVI edición de Canary Islands International Film Market. Una edición marcada por el creciente interés que ha suscitado, como así lo demuestran los más de 80 proyectos recibidos para participar en este año en el mercado, obteniendo récord de inscripciones desde que el CIIF Market se celebra en la capital tinerfeña.

También ha generado buenas sensaciones la incorporación de obras literarias canarias susceptibles de ser adaptadas al cine o la televisión, una iniciativa acogida con entusiasmo por parte de las empresas receptoras presentes.

Casi una veintena de proyectos nacionales e internacionales de cine y televisión fueron seleccionados para participar en busca de financiación y coproducción. Asimismo, autores o editores de seis obras literarias canarias han presentado sus libros ante la industria cinematográfica y audiovisual.

Santa Cruz de Tenerife se ha convertido del 8 al 12 de octubre en punto de encuentro entre el cine y la literatura, entre la creación y la producción, entre el talento canario, nacional e internacional y la gestión empresarial, reuniendo a más de un centenar de profesionales del sector (cineastas, guionistas, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, etc.), además de autores y editores locales y medios informativos de radio y televisión, prensa escrita y especializada.

Intensa agenda de trabajo en CIIF Market 2019

Se han mantenido alrededor de 500 reuniones en el área de negocio y networking habilitado en el Hotel Iberostar Grand Mencey para los pitchings de los proyectos y obras literarias asistentes, con presentaciones públicas individuales ante posibles inversores, agentes de venta y cadenas de televisión para continuar con el desarrollo del proyecto, explorar nuevas vías de financiación y fomentar las coproducciones.

Más de 20 receptores, entre los que se encuentran compañías como Bendita Film Sales, Canary Islands Film, Clúster audiovisual de Canarias, Danidog Films, Filmarket Hub, El Viaje Films, Filmax, Frida Films, Imval Producciones, Latido Films, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Scenic Rights, Tarkemoto, Tenerife Film Commission, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Volcano Films y Zeta Studios.

De forma no presencial, Atresmedia Cine y Movistar para Latinoamérica han recepcionado los proyectos de películas y series de televisión, respectivamente, seleccionados.

Todos ellos han aportado su punto de vista, aconsejando y sugiriendo sobre el desarrollo de las obras, con la finalidad de enriquecerlas y optimizar sus posibilidades de producción y han valorado positivamente la calidad de las mismas.  

Por su parte, los proyectistas en general han calificado como satisfactoria su experiencia en el mercado, resultándoles muy constructivo la diversidad de las empresas receptoras, resaltando su implicación y profesionalidad, y han manifestado que salen con muchas conclusiones y con una visión más global de su obra.

Actividades paralelas

Durante CIIF Market 2019 se programaron interesantes actividades para la formación y profesionalización del sector, a la que acudieron, además de los participantes, instituciones, organismos, estudiantes de cine y audiovisual de las islas, escritores locales y asociaciones culturales, teniendo prácticamente el aforo lleno en la sala durante los días de celebración de las jornadas.

El miércoles 9 de octubre tuvo lugar el Taller «Impacto de obras literarias en las nuevas producciones de series y largometrajes», conducido por Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Right y Gervasio Iglesias, productor de Zeta Studios.

En la sesión se abordó el cambio de modelo de producción que han impuesto las nuevas plataformas como Netflix, Amazon o HBO, y a la espera del aterrizaje de Apple, Disney, Warner, entre otras, lo que ha confluido en las llamadas audiencias globales y la reinvención en el consumo de contenidos, donde ha cobrado fuerza la figura del guionista, convertido en showrunner, creativos que intervienen en la parte técnica.

Borjas incidió en el valor de una buena historia y afirmó que “hoy ya no es tan importante contar con las mejores instalaciones y equipos técnicos avanzados, lo más importante son las grandes historias con personajes que enganchen, porque actualmente se puede llegar a diferentes públicos de todo el mundo”.

El director de Scenic Rights señaló la relevancia de las historias locales que pueden llegar a ser universales, denominadas glocal y de la repercusión en los espectadores de las sagas literarias, indicando que un estudio reciente ha publicado que los filmes basados en obras literarias consiguen casi un 60% más de taquilla que los que se basan en un guion original.

Para Gervasio Iglesias, “hoy en día es más complicado establecer las reglas del juego por la nueva composición del mercado, cada vez más complejo y rico y más competitivo por la globalización”.

Siguiendo con lo expuesto por Sidney Borjas, el productor de Zeta Studios comunicó que “los creadores ahora son más visibles en todo este proceso. La clave del cambio está en las diferentes fases de un producto. Antes había tres etapas claras: desarrollo, producción y por último la distribución y exhibición. Sin embargo, ahora prevalece el desarrollo y dónde se va a colocar, dónde se va a ver, y esto ya trae a la producción, es decir, lo esencial está en el desarrollo para tratar de ofrecer algo único”, concluyó.

El jueves 10 se celebró la Masterclass «Tengo un guion y ¿ahora qué hago?», impartida por Gemma Pascual, directora de Desarrollo de Filmax, que facilitó las claves para darse a conocer y cómo presentar con éxito un proyecto.

Elementos principales para hacer un buen pitch oral y escrito, textos previos que hay que tener preparados, presupuesto, plan de financiación, investigación del mercado empresarial, conocimiento de la industria y sus profesionales, todo esto es lo que expuso ampliamente Gemma Pascual en su clase magistral.

Igualmente, habló de otras oportunidades para presentar un guion, participación en laboratorios y residencias, premios, concursos, festivales, etc, y confirmó que la norma básica por la que se tiene regir siempre un pitch es la de las tres “ces”: claridad, concisión y coherencia. En el discurso se debe ir de lo general a lo especifico”, puntualizó.  

Por otra parte, Javier Hidalgo, director de PROEXCA y Natacha Mora, coordinadora del Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red / Canary Islands Film, realizaron ese mismo día una presentación sobre incentivos fiscales en Canarias, producción y soporte institucional.

Se resumieron las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en materia audiovisual, como las subvenciones a la producción, planes de formación, la promoción de la industria canaria, ayudas a la asistencia a mercados, asesoramiento profesional y apoyo a eventos.

Premios CIIF Market 2019

Como colofón de la XVI edición de CIIF Market, el sábado 11 de octubre se celebró en el Strasse Park de Santa Cruz de Tenerife la Entrega de Premios, contando de nuevo como maestra de ceremonias con la periodista Pilar Rumeu.

Fueron premiados los siguientes proyectos para su impulso en el exterior:

Premio Music Library & SFX, consistente en tarifa plana gratuita para la producción en sincronización de la música en el contenido del proyecto: (Entregaron el premio Arturo Olea García, director de desarrollo de negocio y Peter Stephens, coordinador de proyectos de Music Library & SFX) 

·         Pobre Diablo”, del director Guillermo Polo. Un guion original de David Pascual y Guillermo Polo. Producido Por Los Hermanos Polo y Japónica Films. Comedia negra sobre la extraña relación de dos hermanos y un curioso road trip para encontrar su identidad.

Premio Macaronesia Films,que incluye servicios de asesoría financiera y legal respecto a los incentivos fiscales en Canarias: (Hizo entrega del premio Jaime Romero ,Consejero Delegado de Macaronesia Films)

·         “Época de silencio”, del director Fernando González Gómez, y el creador Vasileios Papatheocaris. producida por José Luis Rancaño (La Dalia Films). Proyecto de serie de ficción en clave de thriller futurista sobre un programa de tecnología médica que permite alargar la vida humana.

Premio Filmmarket Hub, por el que dispondrá de una suscripción gratuita durante un año a la plataforma online, que facilitará el acceso a las más importantes empresas y fondos de financiación: (Entregó Bernardo Gómez cofundador de FilmMarket Hub) 

·         “La Indiana”, del autor Jorge Hernández Pérez, guionista que ha trabajado para Mediapro, Warner Bros, Netflix y Telecinco. Proyecto de serie de ficción ambientada en la isla de La Palma a finales del siglo XIX, en la que dos hermanos acaban de heredar la tabacalera familiar.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto de Focus Canarias, gratificado con una bolsa de viaje para un mercado sectorial y de proyección internacional: (Entregó el premio Sábita Jagtani, técnico superior – Consorcio de ZEC – Zona Especial Canaria)

·         “Holocausto Vampiro (Apocalipsis Voodoo 2)”, del director Vasni J. Ramos, con guion José J. Ramallo, Sergio G. Ramos y Vasni J. Ramos. Producida por El Hombre Invisible Films. Comedia de género policíaco fantástico, en la que unos aguerridos detectives deberán salvar el planeta de una amenaza sobrenatural.

Premio CIIF Market Santa Cruz De Tenerife 2019 al proyecto de mayor proyección internacional, consistente en un importe de 1.200 euros para acudir a un mercado internacional de su elección. (Entregó el premio José Sabaté. 5º teniente de alcalde y consejero de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife).

Tres fueron los finalistas al premio principal de CIIF Market 2019:

·         “El Predicador”, del director y guionista Facundo Escudero Salinas y producida por Nicolás Münzel, de Pensilvania Films. (Argentina), drama de suspense sobre un buscavidas que se convierte en líder religioso.

·         “Las Mil Vidas”, de la directora y guionista argentina Marina Seresesky, producida por Álvaro Lavín, de Meridional Producciones. (España). Thriller sobre la búsqueda de una madre de su hijo desaparecido años atrás, que decide ir a Latinoamérica convencida de que allí encontrará respuestas, iniciando un viaje que le llevará a encontrar la dolorosa verdad sobre lo que realmente ocurrió.

·         “Pobre Diablo”, de Guillermo Polo, producida por Los Hermanos Polo y Japónica Films. (España).

El PREMIO CIIF MARKET SANTA CRUZ DE TENERIFE 2019, finalmente recayó en: “LAS MIL VIDAS”, de Marina Seresesky (Meridional Producciones). 

Seresesky ha dirigido “La puerta abierta”, película que obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya 2013; el documental “Madres”, que fue Biznaga de Plata en el 14º Festival de Málaga, y los cortometrajes “El cortejo” 8más de 120 premios en festivales) y “La Boda”, nominado asimismo en los Premios Goya. En este 2019 ha estrenado el largometraje “Lo nunca visto”.  

Por último, durante la entrega de Premios se anunció una Mención Especial a la obra literaria canaria “En la línea azul”, del autor Luis García Rebollo, por sus posibilidades de adaptación al cine y/o televisión e impacto en el mercado. Se trata de una novela histórica con una propuesta para realizar un viaje inédito a través de la ciencia, la historia, la intriga y el mar.  

Balance del director de CIIF Market

En la clausura de CIIF Market, su director, Guillermo Ríos, hizo balance de esta edición, afirmando que “este año ha sido un verdadero éxito por el volumen y calidad de los proyectos presentados, así como por parte de los receptores que han visto en Canarias una oportunidad, no sólo por los beneficios fiscales que ofrece, sino también por la profesionalidad y proyección de los productores canarios, y el buen momento en general que está viviendo la industria. Es innegable que cada año vamos creciendo, por lo que no debemos bajar la guardia. Es nuestro deber seguir mejorando y brindando por descubrir nuevas historias, nuevas creaciones y quecontinuemos siendo una importante herramienta para el fomento y promoción de nuestro sector”.

Por ello, CIIF Market ya empieza a organizar su XVII edición, trabajando en diversas líneas para ampliar sus contenidos, con el objetivo de convertirse en plataforma de referencia de desarrollo de obras y proyección internacional de nuevos talentos dentro del panorama cinematográfico y audiovisual.