'Tú no eres especial': la concordancia armoniosa de las series teen

'Tú no eres especial': la concordancia armoniosa de las series teen

3’5 Butacas de 5

Las series juveniles tratan cada día de parecerse más a los problemas sociales y reales que viven los jóvenes en su día a día. Lástima que a veces se queden en un intento por parecer una serie adulta, derrapando en la desidia que siente el espectador.

Ficciones con conflictos emocionales que vemos cada dos por tres en los mismos productos y terminamos pensando que si solamente son ellos los únicos que sufren en el país. Error garrafal.

Eso, en mayor medida, le ocurren al 80% de los productos juveniles que se ven en las ficciones europeas y norteamericanas, cortadas con las mismas tijeras y añadiendo todo en una coctelera para tratar de sorprendernos. Otro error garrafal cuando siempre ofrecen lo mismo.

Afortunadamente, para saborear un buen cóctel, es necesario entre otras cosas mantener la esperanza, porque es lo último que se pierde. Siempre hay un 20% de ficciones juveniles que son capaces de sorprendernos muy gratamente. Es el caso de ‘Tú no eres Especial’, la nueva ficción de Netflix, producida por Puy Oria, que llega a la plataforma el próximo 2 de septiembre.

La ficción narra la vida de Amaia, que como dice ella al principio de la serie, su vida “es una mierda“. Tras dejar Barcelona, ciudad en la que tiene a todos sus amigos, llega al pueblo de su madre (Elia Galera). De repente, un día descubre que ha heredado los poderes de su abuela, una mujer a la que no llegó a conocer pero que fue considerada la única bruja de Salabarria.

La serie ha sido creada por Estíbaliz Burgaleta (coordinadora de guión de Skam España) y escrita por ella misma junto a Alberto Grondona (Las chicas del cable) y Sergio Granda (Skam España). Inma Torrent (Valeria) es la directora.

Los aspectos positivos de ‘Tú no eres especial’, no son solamente la interpretación de la protagonista, la empatía que refleja, los diálogos con los compañeros…son sobre todo las relaciones entre ellos, mucho más honestas y sinceras que las que vemos en otros productos. Una serie con ritmo, amena, por momentos divertida pero lo más destacado: tiene alma y corazón.

Dèlia Brufau, a quien hemos visto en el cortometraje ‘Tótem Loba‘ y en ‘La Voluntaria‘, es la encarnación perfecta de una joven inadaptada al lugar en el que llega, echando de menos a sus amigos y que trata de encajar en la nueva localidad. La intérprete le aporta carisma al personaje, haciéndonos sentir mucho más cerca de ella además de reunir otros condicionantes como el sentido del humor.

Una ficción para adolescentes y los que no lo somos; bien interpretada, dirigida y sobre todo mucho más honesta que otros productos que terminan haciéndonos odiar a las nuevas generaciones. Aunque tiene unos arquetipos similares a los que se han visto otras veces, aquí están manejados con ritmo, cercanía, sentido del humor y con tintes dramáticos además de sobrenaturales. Una serie que no se mete en charcos de ningún tipo. Va directa al grano además de tocar otros temas sociales como el racismo y la diversidad, pero sin salpicar con pedantería barata.

La ternura de su elenco, su cercanía y sobre todo la honestidad con la que está hecha son las principales bazas a favor de una serie que sorprende gratamente a quien busque algo sincero y ameno.

El reparto principal está compuesto por Dèlia Brufau (Las del hockey), Óscar de la FuenteAinara PérezJaime WangElia Galera (El Cid), Jordi Aguilar (El Bar), Miriam Cabeza (Vaya semanita) y Gabriel Guevara (Skam España). Completan el reparto Hilary YanelaMaría MercadoVíctor Pérez y Unai Arana

Esta es la primera serie de Netflix rodada en Navarra. Durante algo más de dos meses, la producción, que cuenta con más de un 50% de profesionales locales de Navarra y País Vasco entre su equipo técnico, recorrío distintos puntos de esta comunidad.