La productora Malvalanda celebra sus 13 años en corto con un evento en Cineteca Madrid

La productora Malvalanda celebra sus 13 años en corto con un evento en Cineteca Madrid

El próximo martes 22 de octubre a las 20:00h tendrá lugar en Cineteca Madrid el eventoMalvalanda: 13 años en corto. Se trata de la celebración del 13 aniversario de la productora audiovisual madrileña fundada en 2006 por María del Puy Alvarado(recientemente nombrada académica de Hollywood), quien ha conseguido más de 300 premios en festivales. 

Malvalanda es la productora de referencia en el mundo del cortometraje, con casi una veintena de trabajos producidos. Es la responsable -entre otros trabajos premiados internacionalmente- de Madre, el cortometraje dirigido por Rodrigo Sorogoyen nominado a los Oscar en 2019 y ganador del Goya 2018. El largometraje homónimo y continuación de este exitoso trabajo verá la luz en cines el 15 de noviembre. También ha conseguido otras dos nominaciones a los Premios Goya por los cortometrajesLuchadoras (2009) y Primavera Rosa en México. 

En el evento “Malvalanda: 13 años en corto” se proyectarán seis destacados cortometrajes de la trayectoria de la productora: Femei (2010), Sexo explícito (2013),Elena Asins – Génesis (2014),Snorkel (2018),Primavera rosa en México (2015) yMadre (2017).

Después de la proyección habrá un coloquio con los protagonistas de los cortometrajes como el director Rodrigo Sorogoyen (Madre), la actriz Marina Salas (Sexo explícito), la guionista Manuela Sijé (Snorkel) y el productor Rafael Linares (Primavera rosa en México). Estará moderado por la periodista Yolanda Flores, presentadora del programa “De Película” de RNE.

Entradas a 3,5€ a través de la web de Cineteca.

Sinopsis de los cortometrajes

  • Femei, dirigido por Benet Román (2010 / 11 min).

A través de los testimonios de mujeres representativas de diferentes edades y clases sociales, este documental responde cómo estas nuevas europeas miran al mundo, en qué consiste su lucha diaria y qué esperan del futuro. 

“¿Pero hay algo en concreto que no te guste?”. Este cortometraje da una vuelta de tuerca a las relaciones de parejas y al concepto actual del compromiso.

Elena Asins, Premio Nacional de las Artes Plásticas, vivió durante más de 20 años en Azpírotz, un pequeño pueblo del noroeste de Navarra. Allí desarrolló una de las carreras artísticas más importantes del arte contemporáneo español.
Este documental lo refleja. 

  • Snorkel, dirigido por Borja Soler (2018 / 12 min).

Inés y su hermana pequeña, Julia, están de vacaciones haciendo lo que más les gusta: snorkel. Cada noche a las ocho en punto las niñas se colocan cerca de su padre y esperan. Su madre siempre llama a esa hora y saben que sólo así pueden asegurarse de que él les pase el teléfono. Cuando eres niño y tus padres se separan, tienes que entender muchas cosas de golpe. Otras cosas no.

Forma parte de una serie de documentales que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTBI, en este caso en México. Toma como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución democrática árabe, su lucha por los derechos humanos y la libertad sexual.

  • Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen (2017 / 18 min).

Una madre soltera recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con su ex marido por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice a su madre que no encuentra a su padre y está perdido.