Crónicas terroríficas: todo lo bueno se acaba

Crónicas terroríficas: todo lo bueno se acaba

Séptima jornada

El primer amor puede ser tan toxico como cualquiera. Esa es la fascinante naturalidad de ADORATION un cuento romántico de locura malsana basada en el terror del inocente y la esquizofrenia adolescente. En esta historia viviremos el verano con Paul, un muchacho de 12 años que vive con su madre en una institución psiquiátrica en la cual ella trabaja como enfermera. Cuando conoce a Gloria, una bella niña recluida en las instalaciones, decide huir con ella. Se trata de una picaresca de estilo personal e impresionante que se mueve a un ritmo absorbente hasta que se queda prematuramente sin gasolina. Repleta de exquisitas escenas y con dos sólidas interpretaciones centrales, Adoration merece ser recomendada, pero advertimos que el final, lejos de poner fin a la trama, no contentará a todo el mundo.

Encantados y conmovidos con el estreno de I LOST MY BODY, una cinta de animación sobre la perdida que, sin caer en la trampa del drama, genera un reconfortante sentimiento de esperanza. Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado… hasta que conocieron a Gabrielle. Se trata de un relato muy original y conmovedor sobre lo que significa la pérdida de un ser querido, tanto a nivel físico como emocional. Sin duda, el tipo de película de animación madura que tiene futuro más allá de los festivales. Desde la butaca la consideramos una verdadera joya narrativa, emotiva, inventiva y virtuosa. Una de las películas más disfrutables del festival.

Las madres parecen tener especial presencia en este festival de cine. Si os apetece una historia de amor maternal y sacrificio emocional con un ambiente demoníaco, no os perdáis PELICAN BLOOD, un homenaje a las madres que no pierden la esperanza. Su trama nos presenta la idílica vida de una madre entrenadora de caballos que cambia repentinamente cuando su segunda hija adoptiva pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable. Aunque se presenta como una película absorbente y efectiva, con un ligero tinte demoníaco, la película pierde aire sin control hasta su mismo final dónde, al parecer, el guionista tenía ganas de acabar pronto.

Una dosis de ciencia ficción cierra la noche de cine con SYNCHRONIC, una interesante e inquietante cinta de viajes en el tiempo, entrelazada con drogas de diseño, que parece sacado de la línea Vértigo. En este thriller, dos paramédicos de Nueva Orleans ven cómo sus vidas cambian de la noche a la mañana tras descubrir una serie de terribles muertes, al parecer causadas por una nueva droga de diseño que está causando estragos en la ciudad. Es la clase de cine cerebral, absorbente e implacablemente emocionante que se encuentra en peligrosa escasez en estos tiempos. Más inteligente y disfrutable que la media, aunque no es tan profunda o extraña como se podría esperar. Arriesgado pero acertado.

Octava jornada

“Las canicas son para jugar no para comer”. Con esta premisa se presenta SWALLOW, una joyita feminista, con una interpretación de altura, que mediante el drama presenta la alimentación como un doloroso y sórdido sistema de liberación. Nos encontramos con la historia de Hunter, un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada. Sin embargo, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud, una obsesión que no pasa desapercibida ante los ojos de su marido y del resto de su familia. Pronto descubrirá el motivo que la empuja a querer herirse a sí misma… Seguro que su enfoque causa controversia, pero es un film innegablemente poderoso. Bennett ofrece una actuación magistral de mucha precisión en el papel de una protagonista que vive en el siglo XXI como si fuera una mujer de los años 50. La idea es esencialmente caricaturesca, pero como el film la desarrolla con seriedad y realismo, la película se vuelve totalmente absorbente.

Se presenta LE DAIM, o “Jean Dujardin contra todas las chaquetas del mundo”. Una mirada hacia el cine, tan original como absurda, con su buena dosis de humor y violencia, donde todo fluye de manera tan brutalmente fascinante como la vida misma. La clásica historia de obsesión de un hombre con una chaqueta elaborada con piel de ciervo que le lleva a perder todos los ahorros de su vida y a meterse de lleno en el mundo del crimen. Un espectáculo de 78 minutos con un gancho infalible: un hilarante y desquiciado Jean Dujardin. Una espiral escrita, puesta en imágenes y montada por Quentin Dupieux, que de paso hace una reflexión sobre el cine ofreciendo al final una obra tan dislocada como perfectamente lograda.

El thriller policial y la brujería se juntan en LEGADO EN LOS HUESOS, 2a parte de la trilogía que supera a su predecesora manteniendo en todo momento la intriga y tensión suficientes para tenerte pegado a la butaca. En este film ya ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. En este thriller policiaco cargado de buenas actuaciones nos encontramos una historia a todas luces interesante, aunque policialmente pesada. Si bien resulta a todas luces entretenidas y, a ratos, impactante, es inevitable pensar que el cuerpo de policía está vacilando al espectador con discursos repletos de tecnicismos para llenar guion.

Elijah Wood  vuelve a hacer las delicias de los espectadores con COME TO DADDY, un film que no te cambiará la vida pero te ofrecerá dosis soberbias de humor negro en esta gran historia de reconciliación padre-hijo. En este film, la vida de Norval está siendo difícil. Un día recibe una carta de su padre solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente a su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío emocional que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, el joven muchacho pronto se da cuenta de que su soñada reunión familiar se ha convertido en un camino hacia una pesadilla. No es fácil mezclar tantos géneros en una sola película y conseguir que funcionen, pero Timpson parece haberlo conseguido sin esfuerzo alguno gracias a su capacidad como visionario. Una película provocativa y desafiante que añade una energía alocada a una situación convencional. Premio especial de estilo al peinado de Elijah Wood.

Novena jornada

La ciencia ficción reclama su trono en Sitges con ALL ABOUT YVES, una comedia erótico festiva cargada de comedia que pone al límite la relación hombre-máquina a través de la amistad, el amor, el deseo y la música. No volveréis a mirar vuestra nevera del mismo modo. En el film, Jerem es un rapero sin éxito que se ha mudado a casa de su abuela para componer un disco. Tras conocer a So, un misterioso investigador de una star-up, Jerem es elegido para probar una sofisticada nevera equipada con inteligencia artificial llamada “Yves”. La relación entre el joven y el electrodoméstico tomará un rumbo inesperado cuando ambos se enamoren de la misma mujer. La premisa es espléndida y la ejecución es amablemente excesiva; esta comedia totalmente alocada y muy entretenida, se hace algo larga, pero es una experiencia rara y memorable que roza los limites en la relación humano-máquina y critica nuestra devoción por la tecnología.

Tensión, angustia, pena y esperanza. Todo esto es CUERDAS el drama de supervivencia que nos ha puesto la piel de gallina. Un film sobrecogedor dónde su abatida protagonista estará obligada a superar su pasado si quiere seguir viviendo. La historia nos sitúa cuando un desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo. Inquietante juego del gato y el ratón, que centra la tensión más absoluta en las grandes limitaciones de la protagonista y su impotencia por ejecutar la tarea más sencilla para seguir viviendo. Aunque el guion se tome sus buenas licencias, la tensión y la desesperanza están servida. Gran actuación canina en el Festival de Sitges 2019.

Una bomba de psicodelia cósmica aterriza en el Sitges Film Festival con COLOR OUT OF SPACE, una fiel representación del universo de HP Lovecraft lleno de paranoia, seres cronenberg y muchísimo color del infinito y aterrador espacio. Cuando un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena, el tormento está servido. Uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft llega al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley. Un intento satisfactorio de adaptar un clásico del género de la ciencia ficción y el horror a las nuevas generaciones. Resulta sorprendentemente fiel a la historia original.

Décima jornada

Han llegado, están aquí, por su melodía los reconocerás, y será imposible no tararearla. La familia más excéntrica y terrorífica llega llena de animación y encanto que hará las delicias tanto de los fans clásicos como de los iniciados. La Familia Addams aparece con un rediseño animado fresco, terrorífico y visualmente hipnótico. Es una dulce golosina cinematográfica, agradable y ligera, que mantiene el espíritu de sus orígenes intacto y, aunque se toque un argumento de manera superficial, el mensaje de complicidad está más que claro: todas las familias son raras.

Aparece en pantalla un romance sobre el cambio climático deslumbrante y magnífico, pero emocionalmente diluido. Así es WEATHERING WITH YOU, un film que une modernidad con la más antigua tradición. En la historia, Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica misteriosa con el increíble poder de hacer salir el sol. Dirigida y escrita por Makoto Shinkai (“Your Name”), tiene los mismos personajes encantadores y el trabajo artístico deliciosamente detallado de su predecesora, pero al cambiar el componente ci-fi por una historia de mitos mágicos, pierde un poco de cuota.

El carismático actor Aaron Paul visita el Sitges para presentar su nueva película El Camino: Una película de Breaking Bad una cinta que sigue la estela final de popular serie Breaking Bad en la que recorreremos el final del camino de Jesse Pinkman y su último intento por huir del mundo. Es una continuación, pero no parece un mero episodio más largo de lo habitual. Es una película de verdad, con un ritmo tenso, una conclusión satisfactoria y un gran aspecto visual que la hace distinguirse. Sobre todo, es un cierre excelente para el personaje de Jesse y una fascinante despedida de Breaking Bad.

Último día

Es el último día de este gran festival de cine fantástico y toda la programación la ocupan los maratones películas. Entre algunas que hemos podido revisionar, destacamos LITTLE MONSTERS, una cinta que se ha ganado el adjetivo de “estupenda”. En esta película, un músico fracasado y sin futuro se unirá a una encantadora profesora y a una celebridad de un programa infantil para proteger a los más pequeños de  un repentino brote de muertos vivientes en un zoo de Australia. La comedia, los muertos vivientes y un curioso y reconfortante sentimiento de bondad y ternura invadirán a los espectadores que quieran disfrutar de esta historia. La película sabe exactamente el tipo de producto que es y el material con el que trabaja, virtudes en las que se maneja realmente bien, manteniendo de principio a fin un nivel de intensidad altísimo. Una obra realmente divertida, asquerosa y tierna que te atrapará para morderte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *