'Labordeta, un hombre sin más': albada de libertad

'Labordeta, un hombre sin más': albada de libertad

5 Butacas de 5

Fue el 19 de septiembre 2010 cuando la albada se llevó su figura. Aragón perdía a una de las figuras más destacadas de su vida diaria, de las letras, la política, la música y la educación. Un ser lleno de luz, un luchador incansable por los valores, un alma que se alzó contra los opresores en la contienda por lograr la libertad y a los que daba aliento con sus canciones. Así era José Antonio Labordeta, un hombre arraigado a su tierra y a sus ideales.

Su vida llega ahora en forma de documental, una radiografía profunda de sus raíces y valores gracias a Gaizka Arresti y Paula Labordeta, hija del protagonista. Un excelente trabajo que repasa su vida, las anécdotas en la política, su faceta de músico, vivencias como padre de familia y sobre todo un aragonés que llevaba sus raíces por bandera.

A lo largo del largometraje, la figura de José Antonio Labordeta se desnuda en los momentos más destacados de una vida que le convirtieron en un ser humano muy querido. No solamente nos adentramos en un viaje a través de su intimidad, descubrimos imágenes inéditas de sus vivencias familiares mediante su mujer, Juana de Grandes, sus tres hijas (Paula, Ana y Ángela) y sus nietas (Marta y Carmela).

Una película emocionante de inicio a fin en la que se retrata la poesía de unos ideales adquiridos a lo largo de su vida, de una lucha que le convirtió en un adelantado a su tiempo y que, en su despedida, más de 5.000 aragoneses salieron a la calle para decirle un hasta pronto que rompía el corazón y elevaba las emociones.

Su voz entrañable, con una personalidad única, en la película se destaca que muchas veces vivía “desazonado“; la pérdida de su hermano, Miguel Labordeta, le marcó muchísimo a nivel personal. Un poeta aragonés de gran importancia y al que siempre llevaba en sus pensamientos. Precisamente, una poesía de Miguel Labordeta fue la protagonista al recitarla José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados a las hordas de la derecha. Una jornada histórica en la que se debatió la infecta entrada en el conflicto bélico de Irak.

Su perfil de músico y cantautor es otro de los puntos fuertes del trabajo audiovisual. ‘Albada’, ‘Rosa, Rosae’, ‘Somos’ y ‘Canto a la libertad’, piezas musicales que elevaban a lo más alto los ideales de la clase obrera y el sentir del pueblo. Joaquín Sabina, Serrat, Víctor Manuel…José Antonio Labordeta llenaba conciertos enteros con sus canciones protesta y de sus raíces aragonesas.

Las mujeres de su vida, tres generaciones de una vida que repasan a lo largo de la película toda una vida marcada por la lucha, el amor por la libertad. Poeta, cantautor, escritor, comunicador (‘Un país en la mochila’), político y profesor; su compromiso, sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta.

Como cualquier ser humano, Labordeta también tenía sus tristezas y frustraciones, cualidades que se tapaban gracias a su amor por la vida, la tierra y sus confesiones más destacadas. ‘Labordeta, un hombre sin más’ es el retrato de las pasiones, miedos, sueños y vida de un ser humano que será recordado por siempre.

Labordeta: un hombre sin más’ es una idea original de la Fundación José Antonio Labordeta, presidida por su viuda Juana de Grandes y gestionada por su hija pequeña Paula Labordeta, que lleva varios años preservando y, sobre todo, difundiendo el legado de su padre. Diez años después de su muerte comenzaron el rodaje de este “viaje” con el que desean honrar su memoria de una forma intimista.
 
Codirigida por la propia Paula Labordeta y el ganador de un Goya y recientemente nominado, Gaizka Urresti (Auterretrato, El último guion. Buñuel en la memoria). El compromiso de la familia con el proyecto es total como lo constata la participación por primera vez de todos los miembros como personajes y, además de Paula a la dirección, de Ángela Labordeta en la escritura del guion, que ha perfilado junto al escritor y locutor Miguel Mena y a los directores.

El documental ha sido producido por Urresti Producciones junto con la AIE Un hombre sin más, con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Se estrenará en toda España el próximo 23 de septiembre, semana en la que se celebra el 12º aniversario de la pérdida (el 19 de septiembre de 2010) de José Antonio Labordeta.