Alberto Gastesi: "Los primeros amores son algo universal"

Alberto Gastesi: "Los primeros amores son algo universal"

Hablamos con el director de ‘La Quietud en la Tormenta’, su ópera prima presentada en el 70 Festival de San Sebastián

La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera Milán (Somos).LA QUIETUD EN LA TORMENTA nos presenta a una pareja, Lara (Loreto Mauleón) y Daniel (Iñigo Gastesi), que se conoció un día de tormenta y de la que poco queda. Entonces eran jóvenes y apasionados, y el futuro parecía un país lejano lleno de oportunidades. Años después, sus caminos vuelven a cruzarse —otra tormenta, la misma ciudad—, pero ellos han cambiado. A caballo entre el pasado y el presente, La quietud en la tormenta explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

Dirigida por Alberto Gastesi con guion de Alex Merino (Las flores del infierno, en preproducción)  y Alberto Gastesi, LA QUIETUD EN LA TORMENTA cuenta con Esteban Ramos (La Unidad, La gran mentira) como director de fotografía. Itziar Otxoa es la directora de producción. Alejandra Arróspide (For The  Good Times) firma la dirección artística. Iona Lacunza es la responsable de vestuario. Andrea Lizarazu y Kizkitza Retegui se ocupan del maquillaje, y Nerea Iglesias y Olga Cruz de la peluquería. Andrea Sáenz Pereiro se encarga del sonido e Iñaki Carcavilla de la música. Jaione Daubagna es ayudante de dirección.  Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi y Alberto Gastesi son los productores ejecutivos.

Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodaje de LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean) se estructuró en dos fases. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente de la historia.

LA QUIETUD EN LA TORMENTA es una producción de VIDANIA Films. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco. Grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3, la película tiene una duración de 96 minutos. Su estreno en salas de cine tendrá lugar en otoño de 2022.

Sobre Alberto Gastesi

EL DIRECTOR: ALBERTO GASTESI

Su pronta inquietud por la narración en imágenes le lleva a rodar y montar un corto a los trece años y a ingresar poco más tarde en el taller de cine para adolescentes dirigido por la guionista Isabel Alba en Larrotxene. Empieza realizando Trampantojo, con el que recibe premios en Valencia y en Atenas, y una selección en Budapest.

Durante la juventud trabaja el cortometraje, el videoclip y la videocreación, compaginándolo con la dirección de spots publicitarios en Madrid. En los últimos años ha dirigido varios cortos y escrito guiones de ficción junto con Alex Merino

Actualmente prepara el film de ciencia ficción Singular, producido por White Leaf y Vidania y que ha ganado el Pitchbox de Sitges Film Festival, y acaba de terminar de rodar su debut en el largo con el proyecto que lleva años preparando y que es síntesis de la narrativa que ha venido desarrollando:  Gelditasuna ekaitzean.

Filmografía (cortometrajes):

  • Las vacaciones (2020)
  • Cactus (2018) 
  • Miroirs (2016) 
  • Alejandra (2014) 
  • Ahaztutako denboraren mapa (2013) 
  • Ekaitza (2012) 
  • Istmo (2011)