'El Crítico': Boyero en estado puro

'El Crítico': Boyero en estado puro

3 Butacas de 5

Partiendo de la base que no abundan los documentales sobre críticos la llegada de este documental ya no solo por su contenido ha supuesto toda una revolución cuán no el fin de una era. No es ningún secreto que Carlos Boyero es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. Allá donde va la polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, ha continuado en el centro de todas las discusiones vinculadas al cine, avisándonos la sinopsis de la amplia gama de interrogantes que se nos van a plantear: ¿es el último representante de una época que se termina? ¿han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos (ya que está al alcance de un click)

Partiendo de la trayectoria y la personalidad de esta figura tan controvertida, el documental trata, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica, un subgénero pese a todo lo que se pueda manifestar que está en auge, aunque de un modo distinto con la confluencia de plataformas, mass media y las ya citadas redes sociales. 

El primer planteamiento que pasa por la mente en el visionado es el porcentaje de fuego amigo o personas (que no personajes) afines al crítico que podrían verter sus opiniones en el mismo, contrastando con el lado más crítico, ácido o que recae en la mordacidad, destacan los testimonios de personalidades de nuestra cinematografía desde productores a actores que han sido, aunque fuere colateralmente parte de ‘la crítica”. El contrapunto de esas digresiones aporta todavía más al conjunto del visionado, subrayando la democratización de verter según qué opiniones. 

El documental no se queda en la mera opinión o perspectivas de terceros sobre la esfera pública o la profesión centrada en la crítica, sino que también incide en la parte personal. 

El Crítico‘ está codirigido por Juan Zavala y Javier Morales Pérez y, además de Carlos Boyero, en esta producción participan, entre otros, cineastas y actores como Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Luis Tosar o Manuel Martín Cuenca. También muchos periodistas y representantes de la crítica de diferentes tendencias y generaciones, como María Guerra, Borja Hermoso, Pepa Blanes, Beatriz Martínez, Nuria Vidal o Andrea Morán, entre otros.

El documental está producido por Isabel Lapuerta quien desde el principio de la pandemia y en colaboración con el equipo de dirección vio que en torno al crítico más conocido de los de toda una vida había una historia (intuyendo que con acordes y desacuerdos) valía la pena su exploración. La evidencia como resultado último. Ahora podremos disfrutarlo en el Festival de San Sebastián (dentro de la sección Made in Spain) con sendas lonas que actúan como recordatorios, sin embargo, el público general habrá de esperar hasta el viernes 21 de octubre en el canal TCM.