RTVE presenta en el Festival de San Sebastián 'Las paredes hablan', nueva película de Carlos Saura

RTVE presenta en el Festival de San Sebastián 'Las paredes hablan', nueva película de Carlos Saura

La singular visión del director sobre el origen del arte, con la participación de Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló, Zeta, Musa71 o Suso33

Saura, ausente en San Sebastián por motivos de salud, explica que el documental ofrece “una mirada al mundo del arte, para intentar entender por qué hacemos lo que hacemos los artistas”

Sus hijos, los productores, artistas participantes, como el creador urbano Suso33, y directivos de RTVE han arropado este pase especial

RTVE ha presentado este miércoles, en un pase especial en el Kursaal 2 de San Sebastián, su película participada ‘Las paredes hablan’, nuevo largometraje documental de Carlos Saura sobre el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. El director no ha podido acudir a San Sebastián por motivos de salud, pero su hija, la productora Ana Saura, ha leído una carta del cineasta antes de la proyección: “Gracias por enseñar este documental que he realizado con tanto cariño, una mirada al mundo del arte, pasado y presente para intentar entender por qué hacemos lo que hacemos los artistas”. 

En la presentación, el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, ha valorado el trabajo de Saura en el documental: “Tiene la necesidad impetuosa de hacer arte y captar arte y en sus diversas expresiones artísticas vemos la inquietud por intentar saber sobre los orígenes del arte y su capacidad de transgredir. Este documental es una manera muy bonita de homenajearle”. 

María del Puy Alvarado, productora de la película, se ha referido a Carlos Saura como “un verdadero artista renacentista y una fuerza de la naturaleza”. El creador urbano Suso 33, uno de los artistas que participa en el documental, ha añadido que esta película es “una oportunidad de despertar la mirada al arte urbano. Me ha enseñado mucho trabajar con Saura, hemos jugado como niños con este proyecto que es, además, una propuesta y una oportunidad para generar un debate”. Y otro de los hijos del cineasta, Antonio Saura, productor y distribuidor, ha expresado su “expectación extraordinaria por este documental que va a estar en muchos festivales”.

‘Las paredes hablan’

En ‘Las paredes hablan’, bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. 

El documental, que además de dirigir también protagoniza por primera vez Carlos Saura, ofrece un apasionante y personal viaje hacia el origen del arte. El cineasta recorre lugares fundamentales de la creación artística. ‘Las paredes hablan’ se ha rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el graffiti es el protagonista. 

Para su realización se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. 

Está producido por Malvalanda y será distribuido por Wanda Vision. Cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR. Además, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y Comunidad de Madrid. Y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Valladolid Film Commission; Bodega ENATE; Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.