'Acción' presenta la guía de derechos creativos para cineastas

'Acción' presenta la guía de derechos creativos para cineastas

ACCIÓN, Asociación de directores y directoras del cine español, ha presentado hoy en el Festival de San Sebastián LA GUÍA DE DERECHOS CREATIVOS PARA DIRECTORES Y DIRECTORAS DE CINE, la primera obra de estas características desarrollada en España

Desarrollada junto a DAMA, la SGAE, la Comunidad de Madrid y la ECAV (Escuela de Cine de Valencia), cuenta con prólogo de Fernando Méndez-Leite, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La presentación ha contado con la introducción de Virginia Yagüe, Presidenta de DAMA, Antonio Onetti, Presidente de SGAE, Nacho Carballo, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid y Rafael Portela, Vicepresidente Primero de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Javier Tolentino,director de cine, miembro de ACCIÓN y académico, ha moderado el acto, donde además se ha proyectado el cortometraje La veu latent (Preludi), de Isaki Lacuesta.

Cristina Gadea y Carol Butrón, coescritoras del libro; los cineastas Helena Taberna, Salvador Simó, Abraham López Guerrero y Juan Vicente Córdoba, presidente de ACCIÓN, han hablado en la mesa redonda sobre la importancia de la creación de la Guía.

Para redactar la Guía, sus autoras se inspiraron en la guías de derechos creativos de otros países, como la de la DGA (sindicato de directores de USA) y en la de FERA (Fédération Européenne des Réalisateurs de l’Audivisuel), así como en multitud de otras fuentes. El objetivo: delimitar las tareas del/la director/a, acompañarle, ayudarle a entender sus derechos legales, mejores practicas… En definitiva, dar un paso más para construir Industria y seguir profesionalizando el sector.


Contenido de LA GUÍA DE DERECHOS CREATIVOS PARA DIRECTORES Y DIRECTORAS DE CINE:

1. El oficio de dirigir: Todas las tareas que corresponden a los directores de ficción, documental y animación y las que NO.

2. ¿Cuáles son nuestros derechos?: Las autoras han investigado todas las leyes y te cuentan de manera breve y concisa todo lo importante que necesitas en tu trabajo a nivel legal, a dónde acudir, etc.

3. Código de buenas prácticas: Las recomendaciones de ACCIÓN para los directores/as durante todas las fases de su trabajo para poder desenvolverse de manera cómoda y profesional.

4. El rodaje ecológico: ¡No podía faltar! Inspirados en el Sello Verde de la Academia de Cine. Los básicos que puedes tener en cuenta para tu rodaje.



La GUIA se puede descargar aqui https://acciondirectores.com/guia-de-derechos-creativos-para-directores-as/

www.acciondirectores.com