Crónicas Terroríficas: Comienza el mayor espectáculo del terror y fantasía

Crónicas Terroríficas: Comienza el mayor espectáculo del terror y fantasía

Un año más vuelve a las costas catalanas el fenómeno de cine fantástico, que ya es un faro de guía de futuras promesas y de estrenos del mundo del cine.

Si el año pasado empezaba fuerte, esta 55 edición del Festival de Sitges, ha demostrado no quedarse atrás y nos ha dado la primera obra maestra que sin duda se convertirá pronto en un clásico atemporal.

Sin más dilación, vamos con las primeras películas de estos días.

VENUS

En un edificio a las afueras de Madrid el horror está presente y es el centro del apocalipsis, justo cuando una chica malherida llega ocultándose de unos mafiosos.

Jaume Balagueró nos presenta otro adrenalínico film de terror, con toques de thriller en el que seguiremos a una desatada Ester Expósito desatada, que los amantes del horror cósmico y del gore disfrutaran.

Aunque no estamos delante del mejor Balagueró y sus dos primeros actos son la antesala de un tercer acto impactante, que parece no acabar de resolver algunas cuestiones, sin duda por este mismo tercer acto vale la pena darle una oportunidad.

HUNT

Corea, 1980. Tras el asesinato del presidente Park, la tensión entre los dos coreas está al borde de la explosión y dos agentes se sumirán en una carrera contrarreloj para descubrir al artífice y desbaratar los planes de la agencia que pretende acabar con todo.

Lee Jung-Jae le da vida en este thriller a un agente del servicio secreto coreano el cual se ve metido en una enmarañada trama de traiciones, asesinatos y espionaje. El que fuese protagonista de “El juego del calamar”, debuta también con ‘Hunt’ como director, en una cinta que para ser una dirección novel es más que notable, pero a la que el juego de máscaras y su duración acaba pasándole factura a la cinta.

RESURRECTION

La vida de Margaret está en orden. Es una profesional y madre capaz, disciplinada y exitosa. Todo está bajo control. Hasta que David regresa, y revive todos los horribles traumas del pasado.

Si bien la cinta no falla en ningún aspecto y sobresale en el acting de su protagonista, “Resurrection” tampoco aporta, además de su relato perturbador, nada nuevo. Una película con buenas intenciones y una buena metáfora acerca del estrés post-traumático, los traumas y el maltrato. Que a nivel personal no consigue despertarme nada más allá. Una película correcta.

THE BREACH

En un pequeño pueblo el agente Hawkins tiene que investigar un asesinato que ha dejado atrás un deformado cadáver y parece que todo está relacionado con una cabaña en el bosque propiedad de un físico cuántico.

Un completo despropósito que no entiendo si hay que leerla en clave de comedia o simplemente es tan nefasta su manufactura que es su manera de excusarse. Dos primeras partes aburridas hasta su máxima expresión y un desenlace ridículo.

Una de esas cintas que sin duda hubiesen sido un maravilloso cortometraje pero que “estirar el chicle” las convierte en una pérdida de tiempo.

FLUX GOURMET

El instituto de arte y cocina alberga nuevos artistas culinarios y deben empezar hacer frente a las exigencias de la directora, espectáculo al espectáculo, lidiar con sus egos y venganzas. Para documentarlo, un flatulento periodista intentará desgranar el secreto de su obra mientras se embarca en una odisea propia para liberar sus intestinos.

Una película interesante donde no podía sacarme de la cabeza a Peter Greenaway al verla y que acerca una visión teatral al cine, tanto por su puesta en escena como el tratamiento del relato o la imagen.

 A nivel personal no es mi tipo de cine, pero necesaria, rara (en el buen sentido de la palabra) y sobre todo única que los fans encontrarán una delicia.

MANTÍCORA

Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de llevar una vida “normal”.

Poco se puede hablar de esta obra maestra, porque no existen palabras para describir la angustia y el terror por los que este film obliga al espectador a seguirle. Un relato de monstruos modernos, de infinitas capas e increíblemente humano que va devorando poco a poco hasta acabar contigo y que sin duda se ha convertido en una de mis películas favoritas, tanto del cine de Carlos Vermut como del género.

LOS CINCO DIABLOS

Vicky es una niña muy peculiar, que tiene el don de transportarse a los recuerdos a través del olor, cuando su tía Julia lleva, Vicky empezará a descubrir los secretos de su familia a través de estos viajes para averiguar el motivo de la tensa relación entre su madre y su tía.

Una propuesta diferente que tiene como eje central las paradojas temporales y que nos muestra, de momento, el lado más sensible de este universo, a través de un amor imposible que perdura en el tiempo de la mano de una sencilla reflexión: “Donde hubo fuego cenizas quedan”

¡GARCÍA!

García, un agente secreto creado hace 50 años, por el servicio secreto español, despierta en nuestros días para acabar con la corrupción del país, en una España muy cambiada para él, lo acompañará Antonia, una periodista becaria que le pondrá al día y ayudará en sus aventuras.

La adaptación de “¡García!” de Eugenio Mira es una auténtica maravilla, un relato comiquero más clásico, que no tiene nada que envidiarles a los relatos del otro lado del charco ni por trama ni por medios, una verdadera sorpresa.

30 monedas T2 (AVANCE EXCLUSIVO CAP 1 y 2)

Como es habitual, el gran Alex de la Iglesia, hizo aparición en el estreno de ‘¡Garcia!’ y nos presentó en exclusiva para Sitges, un avance de 20min de los dos primeros episodios de la nueva temporada de 30 monedas.

Y la verdad deciros que, si os gustó la primera, agarraos bien, porque por lo poco que podemos contar, esta segunda temporada se siente aún más loca, gore y bestial que la anterior, con una notable mejora en el apartado de los efectos especiales, que los amantes del “bodyhorror” disfrutaremos sin duda.

Aunque para poder hablar de ella habrá que esperar algo más de un año, sin duda se nos hará larga la espera.

CERDITA

Sara, hija de los carniceros del pueblo, vive un infierno personal, por las constantes burlas a su peso, pero encontrará su salvación de la mano de un desconocido, que empezará acabar con sus acosadoras.

Carlota Pereda, nos ofrece un costumbrista retrato de la sociedad española, con unos deliciosos toques de comedia negra en un asfixiante terror, que nos recuerda a “La matanza de Texas”. Una interesante ópera prima.