‘El Fred Que Crema’: un crudo relato sobre el bien y el mal

‘El Fred Que Crema’: un crudo relato sobre el bien y el mal

4 Butacas de 5

Santi Trullenque hace su debut como director con esta película que nos lleva a un tiempo de guerra y desconfianza en Europa, 1943. A través de los ojos de un pueblo que poco tenía que ver con esa guerra, nos cuenta las dificultades y los dilemas a los que se tenían que enfrentar. Y lo hace, como no puede ser de otra manera, con imágenes muy crudas y descriptivas.

El reparto está encabezado por Greta Fernández y Roger Casamajor como Sara y Antoni, Adriá Collado, como Joan, hermano de Sara, y Daniel Horvath que interpreta a Lars, el general nazi que llega al pueblo en busca de judíos. Las interpretaciones, sobre todo la de Greta Fernández, llevan el peso y el dramatismo de la historia, transmitiendo esa atmósfera de tensión que impera durante toda la película.

La historia se desarrolla en un pueblo montañés de Andorra, durante la Segunda Guerra mundial, en el invierno de 1943. Sara y Antoni reciben la visita de su amigo Sendo, que viene con una familia judía, con un niño pequeño. Sara inicialmente se opone a que se queden, porque les pone en peligro a todos, incluyendo al hijo que espera, pero no puede evitar tener compasión y acogerles durante unos días. Todo se complica cuando los nazis llegan al pueblo en busca de la familia judía.

A partir de esta situación de tensión, van surgiendo otros problemas. Cosas que poco tienen que ver con los judíos, los nazis o la guerra. Asuntos familiares sin resolver que, dada la situación, únicamente agravan los problemas. Realmente no es una historia sobre la guerra, sino que sucede durante ese periodo.

A través de una historia familiar, hace una reflexión sobre el bien y el mal, lo que es correcto y lo que no. Una serie de dilemas que llevan al extremo a todos los personajes y exploran los límites que pueden pasar en un ambiente tan hostil. Además, como espectadores, también nos lleva a dudar de quién es el bueno y quién es el malo. Todo esto a través de algunas imágenes bastante crudas y en ocasiones sangrientas, lo cual enfatiza la intención del relato.

‘El fred que crema’ es una película sobre el amor, la traición, la compasión y la crueldad humana. Un relato crudo sobre tiempos de guerra en pueblos pequeños y tradicionales, que deja con un sabor agridulce pero que atrapará al espectador desde el primer minuto.